Se encuentra usted aquí

Servicios de salud en SLP cierran con recomendación emitida por CEDH

El caso señalado es el de una mujer que recibió una inadecuada prestación médica en Matehuala y la capital potosina.
FOTO: Archivo/ El Universal San Luis Potosí
01/01/2020
01:22
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación a los servicios de salud en el estado en contra del personal del Hospital General de Matehuala por la inadecuada atención médica que una mujer recibió, con motivo de padecimiento de vesícula que derivó en una coledocolitiasis residual.

De acuerdo al reporte del organismo, la mujer de 69 años de edad contaba con antecedente de diabetes mellitus de 30 años de evolución en control, inició con ocho días previos a su ingreso con dolor en hipocondrio derecho tipo cólico, irradiado a dorso y hombro derecho, náuseas sin vómito, entre otros síntomas.

La hija de la mujer señaló que el 23 de mayo de 2017 llevó a su madre al Hospital General de Matehuala porque presentaba un dolor en la vesícula y al no poder ser intervenida quirúrgicamente fue dada de alta.

Posteriormente, el 26 de mayo de ese año se le realizó una cirugía para extraerle una vesícula biliar enferma en el Hospital Central de la ciudad de San Luis Potosí, y como resultado se le localizó un tumor en cabeza de páncreas.

Como consecuencia de su padecimiento la mujer fue internada el 10 de agosto de 2017 en el Hospital General de Matehuala donde permaneció cinco días, además de presentar anemia, y al no mostrar mejoría el 17 de agosto de ese año acudió nuevamente al Hospital Central.

 Al no evolucionar satisfactoriamente, el 25 de agosto de 2017 acudió con un médico particular para que se le realizara una endoscopia y diversos estudios, posteriormente continuó presentando hinchazón de cuerpo y dejó de orinar por lo que fue internada de urgencias en el Hospital General de Matehuala y se le trasladó al Hospital Central de la capital potosina donde falleció horas después.  

El organismo determinó  que la atención proporcionada a la víctima fue inadecuada al no contar el personal médico con la pericia para atender el estado de salud, ante lo cual señaló que es  obligación del estado asegurar la plena efectividad y alcance del más alto nivel de salud.

Por lo que se debe garantizar el pago de la reparación del daño y la debida integración al Registro Estatal a cargo de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).

También que se giren instrucciones a efecto de que el Hospital General de Matehuala, que de acuerdo con la opinión técnica está catalogado como Hospital de Segundo Nivel, cuente con personal y equipo especializado en cirugía general.

Finalmente, se pide que la Contraloría Interna de Servicios de Salud investigue de manera pronta y exhaustiva, y establezca las diligencias efectivas para el debido procedimiento y pronta resolución del procedimiento administrativo.

vkc

Comentarios