El retraso en infraestructura por el que atraviesa San Luis Potosí debe ser atendido a la brevedad para evitar que los estragos a causa de la congestión vehicular genere mayores afectaciones no sólo a la productividad de las empresas, sino al bienestar de los propios potosinos, consideró Benjamín Alva, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El especialista en urbanismo explicó que actualmente nueve de cada 10 pesos que tiene el gobierno se destinan en proyectos pensados para el automóvil y no hay una inversión real para otros rubros.

Conforme al estudio realizado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), San Luis Potosí ocupa la posición número once en el ranking de congestión vehicular y el costo de la congestión vial en el estado asciende a mil cien millones 988 mil 613 pesos.

En este sentido, Benjamín Alva precisó que es urgente tomar en cuenta el problema de movilidad de una manera diferente a fin de que priorice la inversión a proyectos en este rubro.

“Muchas de las cosas que nos observa el Instituto Mexicano para la Competitividad y el Instituto Mexicano para el Transporte, quienes son los que hacen estos estudios, es que concentramos todos nuestros recursos en las vialidades y en el automóvil, pero no destinamos recursos para el peatón o la bicicleta”, agregó.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS