Se encuentra usted aquí

Caravana migrante llegó a SLP

Cuerpos de auxilio ya se alistan a brindar apoyo.
Foto: El Universal San Luis Potosí
01/02/2019
01:09
San Luis Potosí, SLP.
Sergio Marín | Samuel Estrada
-A +A

El contingente de migrantes centroamericanos arribó a San Luis Potosí proveniente de Querétaro. Hasta las 8:30 pm, las autoridades registran aproximadamente mil 640 personas, donde la mayoría llegó gracias al apoyo que algunos transportistas les brindaron para subirlos a las plataformas, para posteriormente alojarse en un albergue temporal que ha sido habilitado por las autoridades locales en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo).

En total, se trata de un grupo que está conformado por mil 200 hombres, 400 mujeres y poco más de 300 niños; además de que 420 de ellos presentaron problemas de salud por malestares estomacales o padecimientos asociados al intenso frío que han tenido que soportar en el trayecto.

El gobierno estatal a través del secretario general Alejandro Leal Tovías informó además que dentro del contingente se han detectado a 14 mujeres que viajan embarazadas, pero fuera de estos datos no se han presentado mayores incidentes.

Además dio a conocer que las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) se colocaron colchonetas, módulos de atención médica, ambulancias, baños y hasta centro de la Secretaría del Trabajo para ofrecerles empleo a los migrantes.

Los pabellones de la Fenapo se ha dividido en dos secciones: una para hombres y otra para mujeres y niños en donde estará también una ludoteca, de igual manera se contempla un comedor en donde se les ofrecerán alimentos a los migrantes.
.

Expuso que en los pabellones de la FENAPO se ha dividido en dos secciones una para hombres y otra para mujeres y niños en donde estará también una ludoteca, de igual manera se contempla un comedor en donde se les ofrecerán refrigerios a los migrantes.

Se espera que el grupo de migrantes provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, emprendan la marcha hacia la ciudad de Matehuala (ubicada al norte del estado potosino) cerca de las 6 de la mañana de este 2 de febrero, donde el operativo de ayuda humanitaria habrá de continuar hasta ese punto, ya que de acuerdo a la intención de la caravana, buscan desviar su trayecto hacia Nuevo Laredo, Tamaulipas o Piedras Negras, Coahuila.

En estas acciones de apoyo también participaron instancias como la delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana, la cual reportó hasta poco después del mediodía, a dos personas (hombre y mujer) hospitalizadas sin ninguna situación de riesgo importante, por ello su titular Óscar Segura Rodríguez dijo que la Unidad Médica Móvil está en el área de la Fenapo para recibir a las personas en tránsito que llegan durante el día.

Tras referir que el operativo inició a las 9 de la mañana de este viernes y se mantendrá hasta el sábado, apuntó que en este albergue el personal de Cruz Roja brinda servicio prehospitalario, servicio médico y de enfermería.

Además las autoridades estatales mantienen habilitados los consulados de los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador para atender alguna solicitud especial de parte de sus connacionales, ya sea para mantener el contacto con alguno de sus familiares o bien apoyarlos por si desean terminar su recorrido y regresarlos a su país de origen, donde de acuerdo al gobierno estatal se dan entre 15 a 20 casos que así lo manifiestan de acuerdo al comportamiento que se ha presentado en otros lugares donde la caravana ha estado presente.

apl

 

Comentarios