Metrópoli

Toleran “huachicoleo” en la 57, “están en propiedad privada”, excusa PF

En el tramo de Matehuala-El Huizache existen innumerables locales donde personas expenden combustibles de manera ilegal, sin embargo, es muy difícil detenerlos porque lo hacen dentro de su propiedad, excusa el coordinador estatal de la Policía Federal en SLP.

Foto: Google Maps.
01/02/2019 |08:32
Samuel Estrada
Reportero multimedia en San Luis PotosíVer perfil

El coordinador estatal de la Policía Federal en San Luis Potosí, Carlos Arturo Landeros Hernández, reconoció que a lo largo de la carretera 57 a su paso por la entidad, especialmente en su tramo de Matehuala- El Huizache, existen innumerables locales donde personas expenden combustibles de manera ilegal, sin embargo, consideró que es muy difícil detenerlos porque lo hacen dentro de su propiedad.

Añadió que en cuanto a la estrategia nacional contra “El Huachicoleo” en San Luis Potosí afortunadamente no existen ductos en funcionamiento, por lo cual no existe el robo de combustible en esa modalidad, lo que mantiene a la entidad fuera de los estados problemáticos en cuestión de robo del hidrocarburo y desabasto.

Explicó que lo que sí existe en la entidad es la comercialización ilícita del combustible, sobre todo en la zona Huasteca, en una región limítrofe con el estado de Tamaulipas y lo distribuyen a través de bidones y garrafones, por lo que se está atacando y se han tenido importantes aseguramientos.

No obstante, en el caso de la carretera 57, hay una gran cantidad de “cachimbas” que son construcciones rústicas o improvisadas con la finalidad de vender diésel de manera clandestina a los transportistas, el tema es que le compran el hidrocarburo a operadores de tractocamiones que a su vez lo reportan como utilizado a sus empresas y otras empresas compran el combustible con estos mismos “huachicoleros” que se encuentran a orilla de la carretera.

Detalló “si bien también se trata de una actividad ilegal, lo que pasa es que la gente se la ingenia para realizar sus conductas ilícitas y son los camioneros los que ingresan a las propiedades privadas de estas personas para consumar el delito y sin una orden judicial nosotros no nos podemos meter a catear esas propiedades”.

Precisó que lo más complejo es que hay algunas empresas de transporte que están en contubernio para que se realice este negocio, puesto que permiten que sus operadores realicen esta compra-venta de diésel con el pretexto de no contar con mayores recursos para darle al operador por concepto de “gastos de campo” o “viáticos”.

samuel.estrada@clabsa.com.mx