A partir de hoy 1 de febrero entra en vigor las modificaciones a la Ley Ambiental del Estado en la que se prohíbe que los establecimientos comerciales expendan bolsas, popotes y contenedores de plásticos de un solo uso, ante ello, las plazas y centros comerciales trabajan en la eliminación de este tipo de productos, y en fomentar una cultura en la que se evite el uso de plásticos y se recurra a materiales como bolsas de palma, ixtle, yute y demás telas, que resultan a largo plazo con mayor tiempo de vida útil.

Pese a las reformas es necesario generar un cambio en las costumbres y prácticas cotidianas, consideró la presidenta de plazas comerciales de la CANACO-SERVYTUR de San Luis Potosí, Patricia Márquez, quien llamó a que los comercios eviten el uso de plásticos de un solo uso no únicamente para evitar una sanción, sino que se haga un ejercicio de reflexión completo, buscando productos amigables con el medio ambiente que desde su proceso cumplan con la normativa.

"No sólo basta en cambiar la bolsa, se debe revisar qué tipo de bolsas biodegradables estamos adoptando, ser conscientes de principio a fin y asegurarnos que las bolsas de plástico que estamos comprando si sean biodegradables".

En este sentido, indicó que lo más conveniente es regresar a las prácticas que tenían las antiguas generaciones con el uso de canastas y bolsas de tela o materiales como palma, ixtle, yute, entre otras.

Aunado a esto, comentó que se requiere un marco legal que vaya más allá, pues no se ha legislado sobre la venta de productos empaquetados, aunque aseguró que en algunos centros comerciales ya se promueve la compra a granel en la que los clientes pueden acudir con sus recipientes para evitar el consumo de bolsas.

"Hay negocios que si venden las cosas a granel, lo ideal sería así pero las plazas comerciales lo que podemos hacer es el primer paso fomentando el uso de bolsas biodegradables, y como consumidores empezar a pedir lo mismo", concluyó.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS