07 / diciembre / 2021 | 12:26 hrs.

Investigan permisos de fraccionamientos construidos en zonas de riesgos

La urbanización de los cerros derivó en la construcción de fraccionamientos como La vista, El Gran Peñón, Horizontes, Villa Magna, donde sus habitantes corren el riesgo de deslizamientos o derrumbes.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Metrópoli 01/03/2019 08:34 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:44

El Ayuntamiento capitalino está efectuando investigaciones sobre los responsables de la construcción de fraccionamientos en zonas de riesgo, luego de las autorizaciones que se dieron desde varias administraciones atrás.

Al respecto, el regidor Alfredo Lujambio detalló que son más de diez fraccionamientos construidos irregularmente sobre la sierra de San Miguelito y zonas altas que han derivado en diversos riesgos tanto para sus habitantes como para la población.

"Se autorizaron fraccionamientos sin factibilidades de servicios, fraccionamientos que no tenían infraestructura necesaria, comodidades tanto infraestructura de soporte, y colindancias, entonces la gama de irregularidades es muy amplia", señaló.

La urbanización de los cerros derivó en la construcción de fraccionamientos como La vista, El Gran Peñón, Horizontes, Villa Magna, por mencionar algunos donde sus habitantes corren el riesgo de deslizamientos o derrumbes, además de propiciar la bajada de agua pluvial inmediata a la ciudad, originando inundaciones y hasta corrientes severas de agua.

"Hay irregularidades de problemas hidráulicos y pluviales, por ejemplo, en algunos se han impedido acciones que van a reducir estos riesgos. Con respecto a los colectores pluviales, en torno al sector sur poniente de la ciudad, hay tres fases de colectores pluviales que van a venir a controlar o reducir los riesgos pluviales y otros que están construidos sobre los mismos atlas de riesgo que ya existían”, indicó.

El alcalde Xavier Nava Palacios manifestó que una vez que se determine quienes fueron los responsables de otorgar el permiso de construcción en estas zonas, se aplicarán sanciones que pueden ir desde administrativas, económicas hasta legales.

Además precisó que en esta administración municipal se está evitando este tipo de anomalías para dar certidumbre legal, física y material a los ciudadanos respecto a los bienes inmuebles que compran.

"Actualmente pueden existir casos de constructores que tienen algunos meses pidiendo permisos que no se han autorizado porque estamos revisando todo a detalle, ya que hay que cumplir la normatividad.

No podemos hacer lo mismo que se hacía antes, en algunos casos hay mucho riesgo para la población; lo que nosotros estamos haciendo es tratar de ordenar la ciudad porque son incluso las bases de las actuaciones presentes para lo que viene en la intención del plan de centro de población, si nosotros empezamos a dar permisos a diestra y siniestra vamos a contravenir seguramente lo que establece", puntualizó.

A pesar de permanecer en la irregularidad, los servicios que otorga el Ayuntamiento principalmente seguridad se están brindando normalmente.

"Todos los fraccionamientos están recibiendo algún grado de servicios municipales, la gran mayoría tiene servicios municipales y la situación es que no han concluido su proceso de municipalización o de entrega por diversas razones, tampoco se ha impedido la construcción o compradores y desarrolladores de buena fe", aseveró.

maria.hernandez@clabsa.com.mx 

Comentarios