22 / octubre / 2021 | 15:24 hrs.

Pese a tromba, sequía es grave en el Altiplano potosino: SEDARH

La región solo registra 5 por ciento de la media histórica de lluvias que se presentan en los primeros tres meses del año.

Foto: Archivo El Universal
Metrópoli 01/04/2019 17:48 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 17:48

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidraúlicos (SEDARH) Alejandro Cambeses Ballina, alertó de que a pesar de la tromba del fin de semana en la zona de Matehuala, las condiciones de sequía en toda la región Altiplano son graves, tan es así que solo ha llovido un 5 por ciento de la media histórica de lluvias para los primeros tres meses del año.

Detalló que en la zona Centro de la entidad solo ha llovido el 9 por ciento, en la zona Media ha llegado al 35 por ciento y en la Huasteca potosina llegó ya al 69 por ciento, pero aún así en todos los casos se está considerablemente por debajo del promedio histórico de precipitaciones para enero, febrero y marzo.

Añadió que la tromba de agua y granizo que se presentó este fin de semana en la zona de Matehuala, más que afectaciones puede ser de beneficio para algunos cultivos, puesto que una vez que se dio el deshielo, el agua se infiltró en el terreno, dejando alguna humedad que permitirá el fortalecimiento de algunos cultivos.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

apl

Comentarios