A más tardar el 30 de mayo, las empresas deberán hacer el pago a sus trabajadores correspondiente a las utilidades generadas a lo largo del año anterior, un derecho constitucional que les permite recibir una parte de las ganancias que obtiene una compañía o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, así lo explicó el delegado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Edgar Durón Puente.

"Todos los trabajadores tienen derecho y se establece que el reparto de utilidades debe ser de acuerdo a la carátula, entonces cada uno tiene que establecer su prioridad y primero manifestar si tiene utilidades o no, hay algunos contratos que en caso de que no haya utilidades se les da un mes completo de salario".

El delegado señaló que, como cada año, se efectuará un operativo de revisión a las empresas para verificar que se haya cumplido con el pago de esta prestación de ley. Las sanciones para las empresas incumplidas van desde 250 a 5 mil salarios mínimos.

“Vamos a iniciar el operativo de entrega de utilidades de las empresas y los sindicatos, empieza en el mes de junio el vencimiento para las personas morales y físicas, el operativo será junio y julio", explicó.

El año pasado se generaron 5 quejas de empresas donde se omitió hacer el pago, por lo que fueron sancionadas y solventadas, puntualmente.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS