El presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Jorge Vega Arroyo lamentó que ya es posible apreciar un incremento consistente en los casos de víctimas del delito, de aproximadamente un 15 por ciento respecto del año pasado, por lo que seguramente se van a requerir más recursos para atender a todas estas personas.
“Nosotros en este primer cuatrimestre del año tenemos un incremento claro, derivado del alza en la tasa de homicidios y feminicidios, es seguramente mayor al 15 por ciento, son los casos más recurrentes los que estamos atendiendo a las víctimas indirectas de estos hechos, aunado al tema de la violencia intrafamiliar”, precisó Vega Arroyo.
Reconoció además que esto implica que también se incrementen las necesidades de recursos, no solo económicos sino humanos, por lo cual ya se está elaborando un estudio para justificar el aumento para el siguiente presupuesto, “hay que recordar que nosotros estamos haciendo varias funciones a la vez, la primera que tiene que ver con la asistencia jurídica y por otro lado la ayuda inmediata, para que superen la urgencia, que tiene que ver con gastos varios, como lo son los funerarios”.
Jorge Vega añadió que en el caso de las causas penales, de acuerdo a la ley se estipula que cuando hay un responsable, cuando sea sentenciado como culpable tenga forzosamente hacer la reparación del daño, incluyendo estos gastos que se reintegran al fideicomiso para víctimas del delito.
Finalmente, expuso que también se han presentado casos por abusos y lesiones de parte de servidores públicos, en especial por parte de agentes de corporaciones policiacas en donde también se está apoyando a las víctimas y seguramente en próximas fechas se estarán desahogando 6 o 7 casos de este tipo con una sentencia de reparación integral del daño.
samuel.estrada@clabsa.com.mx
apl
[Publicidad]
Más información

Nación
Dan saldo final de ataque en Teotihuacán; además de los 2 muertos hay 13 lesionados, todos extranjeros

Estado
Alerta ante fuertes lluvias y granizadas en la capital y Altiplano de San Luis Potosí

Metrópoli
Acusan a conductor de transporte por aplicación de robo y agresión en SLP

Metrópoli
Despensas en Soledad se entregarán directamente en cada domicilio; suman 24 mil apoyos


























