Los robos a conductores de transporte urbano son cada vez más comunes, sin embargo, no todos salen a la luz pública. De acuerdo al líder de permisionarios de transporte urbano, Margarito Terán diariamente se cometen entre 10 y 12 asaltos en la zona metropolitana.
Sergio es operador de la ruta 2 del camión urbano, hace unos meses fue víctima de un asalto a bordo de su unidad, en el que en cuestión de segundos un delincuente lo despojó de aproximadamente mil 200 pesos.
"Se subió una persona nada más, me pidió el dinero y se agarraba como si trajera alguna arma, pero nunca sacó nada, ante la situación no me quise arriesgar, por lo que el sujeto agarró el dinero y se bajó enseguida", relató.
Los hechos sucedieron alrededor de las 9:00 de la noche en la avenida Salk, este es tan solo uno de los múltiples asaltos que suceden en las unidades y de que han sido objetos la mayoría de los operadores en algunos casos junto con sus pasajeros.
Néstor también es operador de transporte y relata que no siempre pueden identificar a los posibles delincuentes ni hacer mucho una vez que abordadan las unidades.
Aunque las unidades cuentan con cámaras de videovigilancia, éstas sólo sirven para registrar lo que sucedió y los camiones no cuentan con botones de pánico que les permitan dar aviso a la policía, y generalmente las víctimas no tienen otra opción que no resistirse.
“Para empezar no podemos defendernos porque como uno no sabe ni pelear ni nada, sabemos ni a que nos vamos a enfrentar, a mí hace muchos años también me asaltaron y si me puse al brinco, pero me dieron un navajazo, entonces ahorita la mera verdad pienso que mejor se lleven el dinero, de todos modos ahorita están las cámaras a ver si de algo nos sirven”, explicó.
Aunque señalaron que los operativos que ha implementado la policía municipal frecuentemente les brinda confianza a los chóferes y pasajeros, la mayoría coincidieron en que es necesario que estos también se efectúen en la noche y en las zonas más peligrosas.
"Hay tres oficiales y no hay ubicaciones, simplemente a veces nos alcanza la patrulla y realizan una revisión, se suben, nos toman datos de operador, les comentan a la gente porque nos están deteniendo y posteriormente se bajan y sigue nuevamente su camino", narra Néstor.
Aunque las disposiciones recientes de poner botones de pánico que les podrían brindar apoyo al respecto, consideraron que es necesaria mayor presencia de las autoridades policíacas.
maria.hernandez@clabsa.com.mx
vkc