26 / julio / 2021 | 08:40 hrs.

Guardia Nacional fortalecerá acciones de seguridad en el estado: JMCL

Llegarán 800 elementos a San Luis Potosí que se distribuirán de acuerdo a los índices delictivos de cada región.

Foto: Cortesía
Metrópoli 01/07/2019 15:17 Redacción Actualizada 15:17

Tras la ceremonia de arranque de inauguración de la Guardia Nacional, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, dijo que el inicio de operaciones de esta nueva institución permitirá fortalecer las acciones de seguridad para la entidad.

En la mañana de ayer, el gobernador del estado asistió al campo Militar Marte, en donde se realizó el abanderamiento para el inicio formal del despliegue de 51 mil 915 elementos militares, 12 mil 837 marinos y 17 mil 995 policías federales, que conforman la Guardia Nacional (GN) en 150 regiones del país en su etapa inicial, para posteriormente llegar al objetivo de cubrir 266 regiones en todo el territorio mexicano.

Agregó que la consolidación y llegada de la Guardia Nacional al estado permitirá tener un despliegue operativo más eficiente en el combate al delito, y que confía que estas acciones contribuirán a disminuir los índices de inseguridad en el país.

Para San Luis Potosí se espera el arribo de 800 elementos de la Guardia Nacional que se distribuirán en la entidad, de acuerdo con los índices delictivos que se registren en cada región, cabe destacar que la capital del estado contará con un mayor número de elementos.

La Coordinación estatal tendrá 800 efectivos y 80 unidades, y se establecen nueve cargos o niveles que incluyen: Comisarios, Inspectores, Subinspectores, Oficiales, Agentes, Subagentes y Guardias.

Durante la ceremonia, el Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, manifestó que la Guardia Nacional es una institución de carácter civil disciplinada y profesional cuyo objetivo es realizar funciones de seguridad pública con el fin de salvaguardar la seguridad de la población.

También tomaron la palabra el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quienes señalaron que realizarían su intervención de manera conjunta, debido a la naturaleza de la concepción de la Guardia Nacional, pues conjunta es su visión sobre los avances del país y sobre los retos que están por venir.

El presidente de México expresó que el inicio de las labores de la Guardia Nacional es un hecho histórico, e invitó a sus integrantes a velar por la seguridad de los mexicanos y conducirse siempre de manera profesional, y destacó la importancia que tiene el trabajo que realizarán “es una causa noble en beneficio de la nación, ustedes forman parte del pueblo, los soldados, los marinos, saben bien lo que sucede en nuestro país, conocen la realidad desde las comunidades, las colonias, los barrios de México, saben que es necesario que logremos la paz y la tranquilidad”.

Cabe señalar que para atender el territorio nacional la Guardia Nacional se organizó en batallones y 12 Coordinaciones Regionales.

 

Comentarios