Diversas organizaciones que integran la Red de Mujeres por la Igualdad Sustantiva proponen que las administraciones municipales de la entidad potosina se sumen al pacto por la igualdad que garantizaría el cumplimiento al respeto a los derechos humanos, la igualdad y el desarrollo sostenible.

El pacto por la igualdad se conforma de 10 puntos que entre otras cosas buscan la participación equitativa de las mujeres en cargos directivos, jefaturas o secretarías, así como la capacitación y generación de espacios laborales que cumplan también con una equidad salarial.

De manera específica, este pacto también implica que las autoridades pactantes, garantizarán que las instancias municipales de la mujer cuenten con una estructura mínima conformada por: dirección, administración, trabajadora social, abogada, psicóloga y personal de formación y capacitación.

También pugna por la armonización de la reglamentación municipal en materia de derechos humanos y perspectiva de igualdad de género, que permita la transversalización e institucionalización de dichas perspectivas, esto implica además la generación de programas municipales que garanticen la igualdad de participación de hombres y mujeres en la práctica y no solo en papel y generar programas que atiendan y prevengan la violencia de género.

La instalación de lactarios en los edificios y oficinas de gobierno municipal también es un punto del pacto y la actualización del código de Ética de los servidores públicos municipales con la incorporación de cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexual, para lo que también es necesario que los reglamentos contengan las sanciones administrativas correspondientes para estas acciones.

A continuación se muestra el contenido completo del pacto por la igualdad:

Convencidas de que la igualdad entre mujeres y hombres es el camino a seguir rumbo al desarrollo sostenible de nuestros municipios, como Red de Mujeres por la Igualdad Sustantiva, proponemos la firma del pacto por la igualdad, de aquellos municipios comprometidos con los derechos humanos, la igualdad y el desarrollo sostenible.

1.- Garantizar a nivel municipal la participación igualitaria de mujeres y hombres, comprometiéndonos a que en caso de realizar nuevas contrataciones, se realizarán siguiendo el principio de paridad, es decir, contratando a mujeres en puestos de jefaturas, direcciones o secretarías, de forma que se equilibre la participación.

2.- Garantizar la estructura mínima de funcionamiento de la instancia municipal de la mujer, la cual se refiere a: 1 directora, 1 administradora, 1 trabajadora social, 1 abogada, 1 psicóloga y 1 formadora o capacitadora.

3.- Promover la participación política de las mujeres de manera específica garantizando el espacio laboral de las compañeras que decidan solicitar permiso para participar en campañas electorales.

4.- Armonizar la reglamentación municipal en materia de derechos humanos y perspectiva de igualdad de género, de manera que permita la transversalización e institucionalización de dichas perspectivas.

5.- Generar los programas municipales específicos de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y el programa de prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

6.- Instalar el sistema municipal para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

7.- Equilibrar el salario de mujeres y hombres que se encuentren en puestos similares, evitando abonar a la brecha de desigualdad salarial.

8.- Generar información desagregada por sexo de las atenciones y servicios realizados en el municipio.

9.- Instalar lactarios en los edificios que ocupan las oficinas de gobierno municipal.

10.- Actualizar el código de Ética de los servidores públicos municipales con la incorporación de cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexual, así como incorporar en los reglamentos necesarios las sanciones administrativas correspondientes en caso de que se ejerza acoso y hostigamiento sexual por personas que laboren en gobierno municipal.

maria.medrano@clabsa.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS