Enrique Malacara Martínez, titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional del Gobierno del Estado (IMEI), informó que al ritmo que se están presentando las deportaciones de potosinos desde los Estados Unidos de América, 2019 podría cerrar con una cifra récord de alrededor de ocho mil potosinos repatriados.

El funcionario comentó “nosotros seguimos con nuestro trabajo de apoyar a los potosinos que son repatriados desde los Estados Unidos. Según el comportamiento en cuanto a los flujos de repatriados que hemos tenido, este año lo vamos a concluir en siete mil 500 u ocho mil potosinos que son retornados”.

Indicó que todo el apoyo que se les brinda es con recursos estatales, por ejemplo, el caso de los boletos de avión o autobús.

La mayoría de las repatriaciones hoy por hoy las hacen por las fronteras con Tamaulipas que es una entidad que atraviesa por una situación compleja de seguridad, por lo que hay una coordinación y comunicación constante para tener contacto con ellos hasta que llegan a sus comunidades en San Luis Potosí.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre si ha cambiado la política del Gobierno de México con respecto a las representaciones del país en el extranjero, explicó que no hay un recorte como tal a los consulados y embajadas, sino un redireccionamiento de recursos, por ejemplo, disminuyó el presupuesto para temas de intercambios culturales, pero aumentó la contratación de abogados que defiendan a los mexicanos en cortes estadounidenses, lo cual es de gran ayuda y se necesitaba.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS