Se encuentra usted aquí

La mitad de los presos en SLP son “inocentes” y no tienen sentencia

El Centro de Reclusión de “La Pila” cuenta con mil 497 internos, de todos ellos solo 724 tienen una sentencia condenatoria en firme.
Foto: Archivo. El Universal.
01/10/2019
08:03
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Desde que se promovió la reforma al Sistema Federal de Justicia, se señaló que el cambio del sistema tradicional al Nuevo Sistema de Justicia Oral era que todos los que llegarían a prisión serían solo personas con sentencias en firme, sin embargo, la mitad de los internos en prisiones del estado se encuentran bajo proceso y son “inocentes” hasta que se les demuestre lo contrario.

De acuerdo a una solicitud de información que realizó un particular y fue respondida apenas el pasado 21 de septiembre, de los dos mil 412 internos que hay en los seis centros de reclusión de la entidad, mil 127, o sea, el 46.7 por ciento tienen estatus de “procesados”, es decir, que no tienen una sentencia en firme en su contra y continúan su caso estando en reclusión, esto a pesar de la “presunción de inocencia” del Nuevo Sistema de Justicia.

La respuesta que emitió la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado incluye una tabla en donde se desglosa por centro penitenciario el número de internos por sexo, así como los que están sentenciados y los que están internos sin sentencia y en proceso en cada uno.

Artículo
La entidad destina 61 por ciento menos recursos que el promedio nacional en la alimentación de las personas privadas de la libertad.
Internos en cárceles potosinas víctimas de tortura alimentaria: Guajardo BarreraInternos en cárceles potosinas víctimas de tortura alimentaria: Guajardo Barrera

Por ejemplo, en el Centro de Reclusión de “La Pila” en la capital potosina, que es el más poblado del estado, se cuenta con mil 497 internos: mil 430 varones y 67 mujeres, sin embargo, de todos ellos solo 724 tienen una sentencia condenatoria en firme y son más los que están en proceso y se presumen “inocentes”, siendo un total de 773 en esta condición.

El penal que tiene una menor proporción entre sentenciados y procesados es el Centro de Reclusión de Tamazunchale, que cuenta con 89 internos: 87 varones y sólo dos mujeres; sin embargo, de todos ellos el 36.7 por ciento, que son 32 internos, son “inocentes” bajo proceso y un 63.2 por ciento, es decir, la mayoría que representan 65 convictos, ya están sentenciados.

[email protected] 

Comentarios