10 / agosto / 2022 | 16:15 hrs.

Llama IMSS a prevenir parálisis facial por frío

La recuperación puede tardar hasta tres meses.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
Metrópoli 01/11/2018 15:09 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 15:09

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población para que tome las precauciones necesarias  ante los cambios bruscos de temperatura, ya que esto puede ser  factor de riesgo para contraer parálisis facial, que en la mayoría de los casos se manifiesta posterior a una infección en las vías respiratorias u otras virales, según lo dio a conocer el coordinador delegacional de análisis e información, Erasmo López Rodríguez.

Explicó que esta parálisis se produce cuando se inflama el nervio facial, el cual se encarga del movimiento de la cara; este deja de funcionar y viene la parálisis debido a que oído, nariz y garganta están conectados y cualquier problema inflamatorio al nivel de la laringe o faringe, puede generar cambios y por consecuencia la inflamación de este nervio.

López Rodríguez dijo que entre algunos de los síntomas para detectar y tratar a tiempo la parálisis facial son la sensación de adormecimiento, piquetes en el rostro, dolor o sensibilidad de los oídos, entre otros, y la inmovilidad de una parte del rostro se presenta inmediatamente. Esta condición física se presenta mayormente entre los 30 y 50 años sin distinción de género, aunque también se ha llegado a presentar en personas mayores de 60 años.

“Los pacientes con este problema pueden recuperar la movilidad facial total en un lapso de tres meses, en la mayoría de los casos sin secuelas, si se atiende a tiempo y se lleva puntualmente un buen tratamiento médico y rehabilitación, sin embargo, cuando la parálisis facial corresponde a otras causas como un traumatismo es posible que queden secuelas”, sostuvo.

Finalmente, el médico recomendó evitar los cambios bruscos de temperatura para prevenir enfermedades respiratorias, sobre todo pacientes con otras enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, mujeres embarazadas y personas con defensas bajas.

“Ante una parálisis facial, es importante acudir con el médico en los primeros síntomas, no automedicarse e iniciar un tratamiento médico y rehabilitación de manea oportuna”, puntualizó.

[email protected]

apl

Temas Relacionados
salud Parálisis Facial frío IMSS

Comentarios