El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población para que tome las precauciones necesarias ante los cambios bruscos de temperatura, ya que esto puede ser factor de riesgo para contraer parálisis facial, que en la mayoría de los casos se manifiesta posterior a una infección en las vías respiratorias u otras virales, según lo dio a conocer el coordinador delegacional de análisis e información, Erasmo López Rodríguez.
Explicó que esta parálisis se produce cuando se inflama el nervio facial, el cual se encarga del movimiento de la cara; este deja de funcionar y viene la parálisis debido a que oído, nariz y garganta están conectados y cualquier problema inflamatorio al nivel de la laringe o faringe, puede generar cambios y por consecuencia la inflamación de este nervio.
López Rodríguez dijo que entre algunos de los síntomas para detectar y tratar a tiempo la parálisis facial son la sensación de adormecimiento, piquetes en el rostro, dolor o sensibilidad de los oídos, entre otros, y la inmovilidad de una parte del rostro se presenta inmediatamente. Esta condición física se presenta mayormente entre los 30 y 50 años sin distinción de género, aunque también se ha llegado a presentar en personas mayores de 60 años.
“Los pacientes con este problema pueden recuperar la movilidad facial total en un lapso de tres meses, en la mayoría de los casos sin secuelas, si se atiende a tiempo y se lleva puntualmente un buen tratamiento médico y rehabilitación, sin embargo, cuando la parálisis facial corresponde a otras causas como un traumatismo es posible que queden secuelas”, sostuvo.
Finalmente, el médico recomendó evitar los cambios bruscos de temperatura para prevenir enfermedades respiratorias, sobre todo pacientes con otras enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, mujeres embarazadas y personas con defensas bajas.
“Ante una parálisis facial, es importante acudir con el médico en los primeros síntomas, no automedicarse e iniciar un tratamiento médico y rehabilitación de manea oportuna”, puntualizó.
[Publicidad]
sergio.marin@clabsa.com.mx
apl
[Publicidad]
Más información

Seguridad
Fiscalía de SLP recupera reliquia de Santo Toribio Romo que fue robada del templo del Señor del Saucito

Tendencias
Atlético de San Luis presenta su uniforme para la temporada 2026-2027; Caja del Agua inspira el nuevo diseño

Nación
Gobierno de México rechaza dichos de titular de la DEA; afirmaciones carecen de sustento, aseguran

Política
PRI acusa de acto anticipado de campaña el festejo del 'gallardismo' en SLP; 'el burro hablando de orejas', responde Gallardo

























