San Luis Potosí cuenta con la licencia de conducir más cara de todo el país, así lo corroboró con documentos oficiales la organización Ciudadanos Observando.
Guadalupe González Covarrubias, vocero de la organización, detalló que este ejercicio se realizó también el año pasado y en aquel entonces el estado de Chiapas estaba cerca de San Luis Potosí en el costo de este trámite, no obstante, la administración estatal de aquel estado llevó a cabo cambios que disminuyeron el costo de la licencia de conducir.
Según el análisis realizado por la organización, en San Luis Potosí el costo por un año es de mil 162 pesos, mientras que en el vecino estado de Aguascalientes es de 335 pesos; el costo por tres años es de mil 576 pesos, mientas que en Nuevo León es de 403 pesos por el mismo lapso.
González Covarrubias apuntó que estos altos costos propician que los potosinos realicen el trámite de licencia en ciudades vecinas donde es más barato.
Consideró “ridículo” el argumento del secretario de Finanzas, que asegura que de reducir el coste de este gravamen habría que hacer recortes en otras áreas.
“Es increíble como en estados como Nuevo León, donde el poder adquisitivo es mayor, el costo es más barato, e incluso en San Lui Potosí se cobra la llamada ayuda social que corresponde a un 20 por ciento adicional”.
Pidió al gobierno del estado sensibilidad y dejar de ver el tema con un fin recaudatorio, “es un documento que te válida que tú puedes traer un automóvil”.
Además sobre las propuestas existentes para reducir el cobro de este trámite, pidió seriedad a los legisladores, “este es el momento, el gobierno tiene que ser sensible, no tomar esto como una derrota”, y opinó que los diputados del PRI son los más obligados a ponerse del lado de la ciudadanía después de sus posturas con la tenencia y aumento al transporte.
apl