Se encuentra usted aquí

Negociaciones con San Juan de Guadalupe se “empantanaron”, admite gobierno

Ulises Valencia Gordillo explicó que no se ha podido llegar a un acuerdo con los ejidatarios respecto de quien podría ser el perito independiente que pudiera hacer la valuación técnica de sus tierras.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
01/12/2018
09:51
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

A pesar de que hace apenas un mes se hablaba de que en corto tiempo se podría resolver el conflicto de tierras entre el gobierno del estado y la comunidad de San Juan de Guadalupe ya que había un mejor entendimiento con las nuevas autoridades, al parecer se llegó a un punto muerto en las negociaciones y el avance se ha detenido en un “bache”.

Lo anterior lo reconoció Ulises Valencia Gordillo, subsecretario jurídico y de derechos humanos de la administración estatal, quien explicó que lamentablemente no se ha podido llegar a un acuerdo con los ejidatarios respecto de quien podría ser el perito independiente que pudiera hacer la valuación técnica de sus tierras y a su vez el monto con el cual el gobierno estatal los tendría que indemnizar.

Puntualizó “aún tenemos la esperanza de que antes de que concluya el año podamos llegar a algún acuerdo, es un tema central el definir al perito especializado, una vez que exista arreglo en este asunto, pues la cantidad que se establezca es el monto que se tendrá que pagar”.

Artículo
Cuestionado si este monto sería incluido en el presupuesto estatal para 2019, el titular de la Secretaría de Finanzas respondió que no necesariamente.
Finanzas desconoce monto de indemnización a comuneros de San Juan de GuadalupeFinanzas desconoce monto de indemnización a comuneros de San Juan de Guadalupe

Además, dijo que cuando alguien quiere vender una propiedad siempre tiende a sobrevalorar lo que se pone a la venta, pero cuando alguien quiere comprar algo regularmente se tiende a infravalorar lo que se quiere adquirir, es por eso que se hace necesario un perito tercero que de común acuerdo pueda establecer la valuación.

Finalmente, Valencia Gordillo admitió que tampoco se trata de un precio menor, sin duda es de varias docenas de millones de pesos, pero la realidad es que gobierno del estado por ley solo puede recurrir a un perito oficial que tenga autorización para la valuación de topografía y bienes inmuebles, pero a lo mejor esto a los ejidatarios les genera desconfianza, entonces el problema se mantiene sin cambios mientras no se llegue a un acuerdo sobre esta valoración técnica.

[email protected] 

vkc

Comentarios