Más Información
Durante los festejos de fin de año, las direcciones de Protección Civil en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, atendieron más de 50 incendios y conatos de incendio en diferentes puntos de la zona metropolitana, la mayoría de ellos asociados con la quema de pirotecnia y el uso de globos de cantoya, afectando principalmente a terrenos baldíos, pero también viviendas y vehículos resultaron severamente afectados.
"Tuvimos 4 incendios, uno en Pavón, una casa habitación y dos vehículos, el del Tecnológico Regional, el de la 21 de marzo y el de un taller mecánico en la Rivas Guillén, el primer indicio entendemos que hubo muchos globos de cantoya los cuales son estrictamente riesgosos", detalló Mauricio Ordaz Flores, director de Protección Civil de Soledad.
En rueda de prensa, Protección Civil, Fuerzas Municipales, las direcciones de Ecología y Comercio de la capital potosina, dieron a conocer las cifras de los diversos operativos por los festejos de año nuevo
El director de Protección Civil municipal, Adrián Álvarez Botello, dio a conocer que dentro del operativo “Cohetón” se obtuvo saldo blanco en cuanto a personas lesionadas o pérdidas humanas en la zona metropolitana. Detalló que se realizaron revisiones a cerca de 190 puestos instalados, para verificar que contaran con todas las medidas de seguridad requeridas.
Informó que tras las revisiones y a través de este operativo se decomisaron 163 kilos de pirotecnia, entre lo decomisado había material prohibido. Señaló además de aún no se tiene fecha para la destrucción del material incautado.
En el caso del puesto de pirotecnia que se incendió en avenida Muñoz y Hernán Cortés explicó que la causa fue que la energía eléctrica fue tomada de “un diablito" lo que ocasionó la chispa y posteriormente el incendio; descartó que haya sido por falta de prevención o vigilancia por parte de Protección Civil.
Asimismo la Dirección de Comercio municipal levantó 7 actas por violaciones a la ley y retiró de manera definitiva tres permisos de venta a comerciantes por vender pirotecnia prohibida a menores de edad, y tener niños en los puestos.
Por otro lado, el director de Fuerzas Municipales, Israel Vázquez García, informó que se monitoreó redes sociales con el fin de apoyar los diferentes operativos que se llevaron a cabo en esta temporada, y canalizar a su vez las quejas o situaciones de riesgo a las instancias correspondientes.
Señaló que en el caso del perro que murió en el fraccionamiento San Ángel luego de que le colocaran material explosivo en la boca, no se cuenta como un acontecimiento que altere el saldo blanco de los operativos, sin embargo, sí se investiga el hecho por maltrato animal, y será la Dirección de Ecología quien continúe con las indagatorias a fin de dar con el o los responsables.
apl