Comerciantes de la Expo Moroleón rechazan la versión de que el incendio que provocó que perdieran la mayor parte de sus mercancías fue resultado de un accidente por unas veladoras al interior de las carpas que ha dado a conocer la Fiscalía General del Estado, aseguran que fue un atentado y se debe de detener a los responsables y piden apoyo para la reparación del daño.
Expusieron “nosotros solicitamos al gobierno que nos escuchen, nuestro patrimonio se perdió, seguimos trabajando estas fechas decembrinas y gracias al apoyo de otros compañeros y al alcalde de Soledad pudimos tener mercancía para vender en estas fechas, pero seguimos con deudas por eso requerimos el apoyo”.
Subrayaron que la versión de la FGE es completamente falsa e instaron a que revisen de nueva cuenta los videos de seguridad existentes, porque “el incendio inicio en la parte de arriba de las lonas, la muestra es que el altar se encontraba en la parte de enfrente de las carpas y ahí no se incendió nada que no nos quieran engañar”.
Asimismo, los 240 comerciantes de la Expo Moroleón que el pasado 11 de diciembre fueron afectados por el incendio que consumió la totalidad de sus mercancías en el estacionamiento de la plaza Tres Huastecas, se quedarán en San Luis Potosí el tiempo que sea necesario hasta conseguir recursos para poder trasladarse a otro estado, como habitualmente lo hacían, así lo detallaron integrantes del comité organizador de la expo.
"No contamos con los recursos necesarios para movernos de este estado e ir a otros estados como cada año es nuestro recorrido, la renta del espacio ha terminado y la renta del equipo que nos hicieron favor de prestarnos para instalarnos también ya terminó, necesitamos un lugar nuevo para seguir trabajando qué es lo que le estamos puntualizando", detalló Oscar Leal, integrante del comité organizador de la expo.
Detallaron que desde la fecha del siniestro buscaron acercamiento con autoridades estatales, siendo un empleado de Gobernación quien les solicitó papelería y datos personales prometiéndoles apoyo económico para levantar sus negocios.
"No hemos recibido ninguna ayuda, nosotros hemos tratado de salir adelante por nuestros propios medios pidiendo prestado, empeñando hasta los papeles, las escrituras de nuestras casas para seguir trabajando, vendiendo algunas cosas que tenemos y hemos salido adelante por nuestros hijos".
De la misma manera comentaron que el Ayuntamiento de Soledad ya les apoyó de alguna manera, pero hace falta que autoridades estatales también apoyen, sobre todo para poder tener solvencia para seguir trabajando ya que ahora el itinerario marca que tienen que ir a Nayarit y muchos de los comerciantes no tienen el sustento para hacer el viaje.
Finalmente añadieron que sus pérdidas reales fueron de aproximadamente 40 millones de pesos que no se han podido recuperar “no queremos afectar a terceras personas, ni bloquear carreteras ni nada, pero sí queremos que nos apoyen”.
apl