Más Información
El operativo “Cohetón 2019” concluyó con el resguardo de 70 kilogramos de pirotecnia prohibida, la supervisión a los 782 puestos autorizados, siete puestos retirados y 56 servicios del Cuerpo de Bomberos, esto durante los tres días del dispositivo que se implementó en la capital..
Además se capacitó al total de coheteros autorizados en materia de prevención de accidentes y se tuvo acercamiento con siete mil 567 niños y jóvenes para inhibir el consumo de material pirotécnico.
El titular de Protección Civil Municipal, Adrián Álvarez Botello, agregó que un dato que revela la baja sensible en el consumo de material pirotécnico, es lo poco que se aseguró de cohetes prohibido, al alcanzar los 70 kilos, que comparativamente con años pasados es muy inferior. El material será entregado a la SEDENA para que se realice la destrucción correspondiente.
En su intervención, el director de Comercio, Gabriel Andrade Córdoba, también comparó las cifras alcanzadas en este operativo, al referirse que se recibió la administración con mil 90 permisos autorizados para puntos de venta de pirotecnia, lo cual se redujo en un 20 por ciento durante 2018, y un 10 por ciento más en 2019, para quedar en sólo 782 puestos autorizados.
Confió en que el próximo año también descienda el número de puestos, ya que de los siete puestos retirados de la vía pública, tres sí tenían permiso, por lo que no se les renovará el tarjetón. Los puestos sin permiso o que incumplieron con las medidas de seguridad requeridas, se ubicaron en las colonias Satélite y Abastos, aunque también había otros en la zona norte, poniente y centro de la ciudad, que también fueron retirados.
Gabriel Andrade señaló que aún se analiza la opción de prohibir la venta de material pirotécnico, “pero la apuesta no va por la restricción, sino se enfoca a la concientización y la regulación correcta de la venta, en donde deben intervenir todas las instancias responsables de esta actividad”.
Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Adolfo Benavente Duque, señaló que se disminuyeron los servicios durante los días 24, 30 y 31 de diciembre; en 2018 donde se superó la cifra de 130, mientras que en 2019 se atendieron 56 llamados, como consecuencia de las bajas ventas de pirotecnia.
apl