03 / diciembre / 2021 | 00:55 hrs.

Convocan a marcha por Xiomara

La joven falleció la madrugada del 27 de diciembre en el Distribuidor Juárez.

Foto: Cortesía
Metrópoli 02/01/2020 17:44 San Luis Potosí, S.L.P. Redacción Actualizada 17:44

Familiares y amigos de Xiomara, la mujer de 26 años de edad que murió al caer del tercer nivel del distribuidor Juárez durante la madrugada del 27 de diciembre, invitan a la sociedad a participar en una marcha pacífica para exigir a las autoridades investigar su fallecimiento bajo el protocolo de feminicidio y no como accidente vial.

La marcha se realizará el día de mañana viernes 3 de enero. El punto se reunión es el Jardín de Tequis a las 9:30 de la mañana para recorrer la Avenida Carranza hasta el restaurante “La Parroquia del Virrey” donde se ofrecerá una rueda de prensa.

¿Accidente o feminicidio?

Eran las 2:30 horas del viernes 27 de diciembre de 2019 cuando se reportó que una mujer había perdido la vida al caer del tercer nivel del distribuidor Juárez. Según las primeras notas informativas sobre este hecho, ella se trasladaba en una motocicleta con un hombre, este chocó contra una contención y la mujer cayó de la unidad. La identidad de ambos quedó reservada, sólo trascendió como un accidente.

Un día después comenzó a circular en redes sociales y versiones que no encajan con la información inicial. El conductor de la motocicleta fue identificado como Luis “N”, manejaba en estado inconveniente y según los dichos de las personas que presenciaron el levantamiento del cuerpo, el joven dijo que venían juntos y al llegar a la intersección de Avenida Universidad y la calle Novena se percató que Xiomara ya no iba con él.

Los agentes investigadores aseguraron a Luis “N” y la motocicleta fue remolcada a una pensión. Horas después Luis “N” quedó en libertad debido a que, según declaraciones de una de sus familiares publicada (y después eliminada de Facebook), no podía quedar en detenido ya que presentaba una lesión en la pierna derecha y podría complicarse de no ser atendida; además el hecho sólo está siendo investigado como un accidente de tránsito.

Ante la versión de accidente, se ha cuestionado que si chocó contra una contención, ¿por qué no hay daños en la motocicleta?, otra de las preguntas es ¿en qué estado manejaba para no darse cuenta de que su acompañante había caído de la unidad? Los familiares y amigos de Xiomara Guadalupe exigen a las autoridades que la muerte de la joven, de 26 años de edad y egresada de la Escuela Normal del Estado, sea investigada como feminicidio.

Al parecer Xiomara Guadalupe era violentada por Luis “N” desde hace años, por lo que sospechan que él la tiro de la motocicleta. Este no sería el primer caso donde la muerte de una mujer no se esclarezca y se dé por sentada la versión de “accidente”. El caso de Karla Pontigo es el más emblemático y que gracias a las acciones de organizaciones internacionales, la Fiscalía General del Estado tiene que investigarlo bajo el protocolo de feminicidio después de 7 años, donde se aseguraba que su muerte había sido accidental.

Otro caso más reciente es el de Odalys, la adolescente que fue encontrada en la zona de transferencia de transporte urbano en marzo de 2018, a dos años de su muerte se estableció que había sido un “suicidio” asistido por terceras personas, donde además la Fiscalía se encargó de criminalizar a la adolescente al decir que tenía problemas de adicciones y que vivía en situación de calle.

Comentarios