Autoridades en materia de vigilancia sanitaria, junto con la Policía Federal Preventiva, han logrado asegurar -durante el 2019 y lo que va del 2020- alrededor de dos mil cigarrillos electrónicos y repuestos mediante acciones conjuntas ejecutadas en el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga y en establecimientos donde se comercializan este tipo de productos, especialmente en tiendas electrónicas.

Al respecto, Carlos Alberto Aguilar Acosta, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coperis), señaló que estos cigarrillos electrónicos están prohibidos para su venta debido a que está comprobado que generan altos contenidos de nicotina.

El alto contenido de nicotina repercute en las enfermedades pulmonares, por lo que se continúa trabajando en la detección de estos productos, ya sea mediante denuncia o bien como parte de las acciones de vigilancia sanitaria, por lo que se obliga a su destrucción porque están fuera de la norma y no se pueden regresar al proveedor.

Aguilar Acosta recordó que el uso de estos cigarros electrónicos implica para los pulmones, de acuerdo a especialistas en salud, el “vapear” que a su vez generan un aerosol tóxico a través del calentamiento de un líquido que contiene nicotina, glicerina y saborizantes.

Este humo alcanza ampliamente al sistema respiratorio en donde en base a casos registrados recientemente son más graves, ya que los pacientes presentan falta de aire desde unos días hasta semanas, tos seca, dolor en el tórax, fatiga y fiebre.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS