El delegado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Edgar Durón Puente, aseguro que la dependencia federal realiza las revisiones correspondientes para verificar que las empresas que prestan el servicio de transporte de personal lo hagan bajo las mejores condiciones y con apego a la legalidad.
Comentó que se ha detectado que las principales inconsistencias de este servicio se derivan a que las empresas, con la finalidad de ahorrar, cuentan con un porcentaje menor de operadores del que requieren, lo que deriva en que estos tengan que doblar sus jornadas laborales, incrementando así los factores de riesgo de que ocurra algún accidente como producto de la fatiga o cansancio.
Detalló que se verifica además, que las unidades se encuentren en las mejores condiciones, que garanticen un trayecto sin complicaciones ni ningún tipo de riesgo a consecuencia de fallas mecánicas que se puedan evitar, por lo que se busca acreditar que las empresas estén aplicando el recurso y tiempo indicado al tema mecánico que es indispensable en este tipo de empresas. Aunado a ello, se trabaja con dependencias estatales para diseñar un plan para que se puedan modificar tanto las rutas y horarios de las unidades, con la finalidad de disminuir la accidentabilidad en el trayecto que es la incidencia que se ha elevado durante los últimos meses.
Este tipo de accidentes, que han ido a la alza en los últimos meses con saldos fatales de pérdidas de vidas humanas, relató que son por el fenómeno de crecimiento económico e industrial por el que atraviesa la entidad potosina, lo cual ha obligado a las grandes industrias a importar mano de obra de otros municipios fuera de la zona metropolitana, incluso de otros estados como Guanajuato y Zacatecas, por lo que a través de estos nuevos acontecimientos se deben modificar las estrategias, tanto de las empresas como de las dependencias, para garantizar condiciones de trayecto seguras para la fuerza laboral de la Zona Industrial de San Luis Potosí.
apl