Se encuentra usted aquí

En 3 meses "destrabarían" conflicto de terrenos en Periférico Sur: Valencia Gordillo

Tribunal Unitario Agrario dirimirá el monto al que tienen derecho los integrantes de la comunidad de San Juan de Guadalupe y que la administración estatal estará obligado a pagarles.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
02/04/2019
08:51
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

A más tardar en dos o tres meses habrá una sentencia del Tribunal Unitario Agrario que dará certeza y cerrará el conflicto entre el gobierno del estado y la comunidad de San Juan de Guadalupe por los terrenos que actualmente ocupa el Periférico Sur de la capital potosina, así lo aseguró Ulises Valencia Gordillo, subsecretario jurídico del gobierno del estado.

El funcionario estatal subrayó que el interés del gobierno del estado es únicamente por el tema del Periférico y la urgencia de poder rehabilitarlo, asimismo no tiene nada que ver con otros asuntos que la propia comunidad ha estado discutiendo como el tema de una dotación de tierras para un proyecto de tipo inmobiliario.

Explicó “es un tema legal en donde se ha establecido que la comunidad demandó al gobierno del estado el pago de una indemnización por los terrenos que le fueron suprimidos de su régimen hace aproximadamente 40 años para la construcción del Periférico.

Sin embargo, en juicios anteriores gobierno quedó acreditado como poseedor de los terrenos, pero también que existe un adeudo”.

Artículo
Autoridades municipales y Semarnat responsables de que el asunto no avance, señala procurador agrario.
Procuraduría Agraria no se opone a desarrollo urbano en San Juan de GuadalupeProcuraduría Agraria no se opone a desarrollo urbano en San Juan de Guadalupe

Detalló que lo que se estará dirimiendo en el tribunal es básicamente el monto al cual tienen derecho los integrantes de la comunidad y que la administración estatal estará obligado a pagarles.

Valencia Gordillo señaló que ya se tiene el dinero listo y se tiene la intención de entrar a hacer la rehabilitación de la carpeta asfáltica de la vialidad, pero primero se tiene que resolver este asunto.

Finalmente, indicó que se está a la espera que se resuelva el tema en los tribunales, el juicio tiene aproximadamente dos años y en algún momento se buscó llegar a un acuerdo a través de una valuación independiente de los terrenos, la cual se realizó, pero al final los comuneros no aceptaron la cantidad, por lo que queda esperar la resolución final del tribunal.

[email protected] 

vkc

Comentarios