Con la finalidad de asegurar el suministro de agua a un porcentaje de los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí hasta el próximo inicio de la temporada de lluvias, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua autorizó al organismo operador Interapas el transvase controlado de 1.6 millones de metros cúbicos de la presa el Potosino a la presa San José, acción que tendrá una duración de una semana aproximadamente.
Los niveles de almacenamiento de la presa el Potosino es de 2.2 millones de metros cúbicos, mientras que de la presa San José es de casi 1.7 millones de metros cúbicos.
Una vez que concluya el transvase de 1.6 millones de metros cúbicos de la presa el Potosino a la San José, ésta última acumulará aproximadamente 3.3 millones de metros cúbicos de agua, que permitirá asegurar el suministro a las personas que habitan en el poniente y centro de la ciudad de San Luis Potosí hasta el próximo inicio de la temporada de lluvias.
El transvase tiene un gasto controlado de 300 litros por segundo, con la finalidad de no ocasionar ningún incidente entre los habitantes de la localidad de Escalerillas.
Finalmente, la Dirección Local de CONAGUA informó que estará en constante monitoreo de los eventos meteorológicos que pudieran traer lluvias y aportaciones a los vasos de almacenamiento El Peaje, El Potosino, San José y El Realito, agua que es utilizada para abastecer a los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí.
gpl