10 / agosto / 2022 | 14:35 hrs.

Crecimiento de pandillas, causa de la migración: especialista

En los últimos ocho años, la migración ha llegado a SLP, ya que personas originarias de los estados de Guerrero, Michoacán o Sinaloa, huyendo de un clima de inseguridad en sus respectivas ciudades.

Foto: Especial
Metrópoli 02/05/2018 17:27 María Vázquez San Luis Potosí Actualizada 17:27

El crecimiento de la zona urbana, la falta de espacios culturales, deportivos y laborales, para gran parte de los ciudadanos, han originado que la formación de pandillas en la zona metropolitana se incremente considerablemente, asegura Luis Alberto Osornio, director de la carrera de Criminalística de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

“Lo podemos observar medible hace 10 años y aún sigue habiendo pertenencia de grupo para vivir, pero lo que sí debemos observar es que ha crecido y porque se ha desarrollado porque la mancha urbana incrementó, nosotros tenemos una mancha urbana de dos millones 500 mil habitantes”, señaló.

Puntualizó que aunado a estos problemas otro factor que influye es la migración interna en el país, la cual en los últimos ocho años han llegado a San Luis Potosí, ya que personas originarias de los estados de Guerrero, Michoacán o Sinaloa, huyendo de un clima de inseguridad en sus respectivas ciudades.

“La ONU mide que en el aspecto de migración en México hay una media promedio de 300 mil  habitantes, en todas las naciones están emigrando por la cohesión, seguridad y narcotráfico”, explicó.

Luis Osornio, reiteró que en un estudio que se realizó en la UASLP sobre el tema de pandillas en el 2012, earrojó que en aquel entonces existían cerca de 250 pandillas, de las cuales 80 eran de alto impacto delincuencial detectándose en colonias como Santa Fe, El Aguaje, Tierra Blanca, Satélite, Progreso, Cactus y Pavón principalmente.

“Es un fenómeno antropológico que sucede en todos los países y los afectos filiales de pertenencia según ciertos conglomerado o grupo social, lo hemos visto en Inglaterra y en Francia, ningún país está ajeno a este fenómeno antropológico sociológico del hombre es por un aspecto filial que nosotros tenemos la necesidad de pertenecer a un grupo”, indicó.

Manifestó que para combatir el fenómeno social de las pandillas se deberán de reducir los antros y bares y aumentar la creación de espacios deportivos y culturales para jóvenes primordialmente.

vkc

Comentarios