17 / octubre / 2021 | 01:04 hrs.

Este jueves incendios en SLP quedarán sofocados: Leal Tovías

El secretario general de gobierno refirió que el clima húmedo de las últimas horas ayudó a contener las conflagraciones, pero sobre todo el trabajo de los brigadistas.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Metrópoli 02/05/2019 11:08 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 11:08

Alejandro Leal Tovías, secretario general de gobierno, señaló que hoy mismo podrían quedar sofocados todos los incendios que han estado presentes desde hace al menos tres semanas en distintas partes de la entidad, los de Rioverde y Ciudad Valles ya están apagados y solo están en fase de monitoreo.

Por otro lado, el siniestro en la Sierra de San Miguelito ya se encuentra al menos en un 98 por ciento de contención.

Leal Tovías refirió que el clima húmedo de las últimas horas ayudó a contener las conflagraciones, pero sobre todo el trabajo coordinado de todos los brigadistas de los tres niveles de gobierno, de las diferentes dependencias e incluso de los propios voluntarios de los ejidos que han colaborado y sin duda la intervención oportuna de los helicópteros especializados que han hecho cientos de viajes para arrojar agua a puntos estratégicos.

Añadió que desde hace dos días se tenía la desaparición de un brigadista en la Sierra de San Miguelito, pero afortunadamente hace unas horas fue localizado, presentaba síntomas de deshidratación por lo que está recibiendo atención médica, pero no muestra alguna lesión que pueda poner en peligro su vida.

En cambio en la comunidad de Cieneguillas en Rioverde falleció un comisariado ejidal mientras se trasladaba a sofocar un incendio, desafortunadamente parece que sufrió de un mal cardíaco, es decir, no fue por algo directamente relacionado con los incendios.

Leal Tovías comentó que estos incendios, especialmente el de la Sierra de San Miguelito, han sido "aleccionadores" y permiten conocer todo lo que hace falta en materia de equipamiento y capacitación particularmente para Protección Civil, por lo que se evalúa que en colaboración con estados vecinos como Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y Querétaro se pueda adquirir un helicóptero especializado de gran tamaño para que pueda dar servicio a estos estados y el mantenimiento sea compartido.

Finalmente, cuestionado sobre si se abrirá alguna carpeta de investigación sobre lo que provocó el incendio en la Sierra de San Miguelito, Leal Tovías expuso que la prioridad es determinar las causas del origen del fuego.

El secretario agregó que al parecer se deben a la actividad humana puesto que hay restos de lo que parece ser una fogata que pudo no haber sido apagada adecuadamente y en segundo lugar se hará un recuento de los daños y los recursos financieros que se utilizaron para controlar los incendios forestales en la entidad, tanto en horas-hombre, como en equipamiento, alimentación, helicópteros, etcétera.

samuel.estrada@clabsa.com.mx 

vkc

Comentarios