La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) ha aplicado 13 suspensiones temporales de servicio a través de las acciones de supervisión que ha realizado sobre 430 plantas purificadoras de agua o fabricantes de hielo que se tienen en el estado, esto por incumplir con las medidas de manejo de higiene y saneamiento establecidos en la norma.
Al respecto su titular Carlos Alberto Aguilar Acosta, dijo que de enero a junio se han hecho 301 verificaciones en plantas purificadas y fábricas de hielo y 214 muestras de agua purificada y hielo.
Aguilar Acosta señaló que derivado de estas supervisiones se detectaron irregularidades de manejo en 13 establecimientos ubicados en San Luis Potosí, Ciudad Valles y Tamuín, por lo que se procedió a una suspensión temporal de actividades.
"Estos establecimientos deberán cumplir con poner en orden las irregularidades detectadas, se les da un plazo perentorio, una vez que lo corrijan se les permite la reapertura, no podemos olvidar que estamos hablando de riesgos a la salud de la población y no podemos permitirlo", aseguró el comisionado.
También destacó que en los trabajos de supervisión en este tipo de negocios se levantan muestreo, se checa los niveles de cloración, el funcionamiento de las lámparas de luz ultravioleta, que la cabina de llenado se encuentre aislada para evitar posible contaminación y la limpieza del lugar, en caso de no contar se realiza la suspensión hasta que se realicen las acciones pertinentes para solucionar las observaciones.
sergio.marin@clabsa.com.mx
apl