22 / mayo / 2022 | 18:45 hrs.

Denuncian abuso por parte de policías en desalojo en registro civil

La tarde de este martes comenzó a circular un vídeo donde se ve como por la fuerza tres agentes de la Policía Municipal someten y arrastran a la ex oficial María Teresa Carrizales.

Foto: Especial
Metrópoli 02/07/2019 16:53 Fabiola Juárez San Luis Potosí Actualizada 16:57

Agentes de la Policía Municipal de la capital encabezados por su director, Edgar Jiménez Arcadia, arribaron a las instalaciones de la Oficiala 11 del Registro Civil tras recibir el reporte de que las chapas de estas oficinas habían sido violentadas, por lo que se presentaron para desalojar del edificio a la licenciada María Teresa Carrizales.

Según en el boletín informativo emitido por el ayuntamiento capitalino sobre los hechos en las oficinas de Nicolás Zapata, la licenciada Carrizales habría sido notificada sobre su baja desde el pasado 28 de junio, ella no había aceptado la indemnización y acudió a laborar ayer lunes. Cuando las autoridades municipales tuvieron conocimiento de su presencia se concentraron en el sitio para proceder con el desalojo de “un área restringida”.

María Teresa Carrizales se negó a seguir la orden de abandonar el edificio, mostró el nombramiento oficial por parte del secretario general y se atrincheró en su escritorio, aseguraba que en ningún momento se le notificó sobre su despido. En ese momento, tres oficiales femeninas la sometieron, esposaron y arrastraron por las instalaciones. El hecho quedó documentado en un vídeo con una duración de 11 minutos.

Ella gritó en varias ocasiones que la estaban lastimando y acusó a Sebastián Pérez, secretario del ayuntamiento, como responsable de ese desalojo, sólo porque ella fue la única de denunciar el robo de recursos que presuntamente realiza la administración de Xavier Nava al cobrar de más por trámites en las oficialas del Registro Civil.

El desalojo también se llevó a cabo en la presencia de Olga Palacios, coordinadora de Derechos Humanos del Ayuntamiento, quien al final del vídeo justifica el actuar de los policías, “ella forcejeaba y gritaba… pero en realidad no le estaban haciendo nada”. María Teresa Carrizales fue trasladada a la comandancia de Abastos.

Por su parte, la oficina de Comunicación Social de la administración capitalina emitió el siguiente comunicado:

 

Debido a la reestructuración de las Oficialías del Registro Civil, el viernes se notificó la baja de Ma. Teresa N., suplente de la Oficialía número 11, quien rechazó la indemnización y violentó sellos y chapas de la Oficina Pública para continuar operaciones como si aún estuviera en funciones.

El Secretario General, Sebastián Pérez García confirmó que, durante el fin de semana, Ma. Teresa N. aún emitió actos de Registro Civil, por lo que presuntamente se condujo de forma indebida al utilizar sellos, agendas y actas, tras haber sido informada de la remoción de su cargo.

Debido a la comisión de estos actos, se le notificó el desalojo de la oficina, por lo que ayer, se presentó personal de la Secretaría General del Ayuntamiento, la Coordinadora Municipal de Derechos Humanos Olga Palacios Pérez; personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Georgina Mena y Margarita María Castillo quienes laboran en la Dirección General de Canalización, Gestión y Quejas, y el Comisario Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia Director General de Seguridad Pública Municipal con elementos de la corporación, para desocupar de la oficina a Ma. Teresa N., la cual opuso resistencia a ello y se empleó el uso de la fuerza pública.

Por su parte, la titular de la Oficialía del Registro Civil número 4, quien será la encargada temporal de la oficina hasta que se realice la entrega formal, al llegar a la Oficialía número 11, se percató que no existían folios en la oficina, así como el sello, la agenda de matrimonios y actas emitidas como muertes fetales, las cuales están prohibidas de acuerdo con la Ley del Registro Civil del Estado.

Pérez García hizo un atento llamado a todas las personas que hayan realizado el pago anticipado para la celebración de cualquier trámite en la Oficialía número 11, a que acudan a la Secretaría General del Ayuntamiento a fin de aclarar o canalizarlos con la Oficial número 4, para que realice el acto civil.

Por último, señaló que, en la jurisdicción donde se encuentra la Oficialía 11 se encuentran instaladas además la 3ª, la 4ª, la 12ª y la 16ª, a las que la ciudadanía puede acudir a realizar trámites.

 

dllo

Comentarios