Durante los últimos tres años, el 40 por ciento de los comercios en el mercado República cerraron debido a las bajas ventas y la falta de promoción que se le ha dado, así lo manifestó Arturo Pérez Alonso líder de los locatarios de este centro de abasto, quien precisó que los locatarios han padecido esta problemática que se vio reflejada en la disminución de las ventas hasta en un 60 por ciento, situación que complica su economía familiar.

"Estamos hablando de más de 300 locales cerrados en el mercado República, situación que es una cosa lamentable porque estamos hablando de más de mil 500 personas con familia que tienen su fuente directa de empleo, más los comerciantes indirectos como proveedores o gente que acude a este espacio", señaló.

Asimismo, indicó que para esta temporada vacacional regularmente se esperaba un incremento del 20 al 30 por ciento en las ventas, sin embargo, en los últimos años esto no se ve reflejado debido al crecimiento del comercio informal que existe en las calles primordialmente en el primer cuadro de la ciudad.

"A pesar de que vienen temporadas importantes como la feria o el regreso a clases siempre se espera un repunte del 30-40 por ciento que no se ha visto en esa naturaleza porque siempre le echamos la culpa al comercio informal, pero si es una afectación que cambia giros a diestra y siniestra".

Lamentó que esta situación derive en el cierre de los mercados tradicionales de la ciudad, mismos que poco a poco van desapareciendo sin que ninguna autoridad haga nada al respecto.

Por  ello, anticipó que esperan que la próxima administración tenga la capacidad y la visión para enfrentar la problemática del ambulantaje.

maria.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

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