Se encuentra usted aquí

Casi un millar de guatemaltecos desaparecidos en México: Cónsul

Tamaulipas sigue siendo un territorio hostil para los migrantes.
Foto: El Universal San Luis Potosí
02/08/2019
05:48
Samuel Estrada
San Luis Potosí
-A +A

Aunque no tienen denuncias de hechos ocurridos en territorio potosino, el cónsul de Guatemala en San Luis Potosí, Héctor Ramiro Sipac Cuin, lamentó que de 2011 a la fecha, por denuncias de familiares se tiene conocimiento de más de 900 guatemaltecos que desaparecieron estando en territorio mexicano y de quienes no han vuelto a tener noticias.

Recordó que luego de que se suscitó el lamentable caso de las fosas de San Fernando, Tamaulipas, en donde se encontraron decenas de cuerpos de personas de origen centroamericano. El gobierno de Guatemala convocó a todos los que tuvieran a una persona no localizada en México a que acudieran para poder contar con una base de datos adecuada.

Añadió que en la actualidad, Tamaulipas sigue siendo un territorio hostil para los migrantes a quienes se les hace hincapié de evitar cruzar esta entidad norteña de México, sin embargo, ahora con el cambio de política migratoria del gobierno mexicano, se está obligando a la migración no regulada a ir por rutas más peligrosas.

Asimismo, reconoció que se ha disminuido, derivado de los operativos de las autoridades mexicanas, el paso de migrantes guatemaltecos que buscan llegar a los Estados Unidos a través de México, aunque ahora también se está buscando llegar a territorio mexicano de manera regular y de acuerdo a los requisitos que ahora pide el Gobierno de México.

Finalmente, puntualizó que en territorio mexicano los guatemaltecos “regularmente siguen siendo víctimas de extorsiones, amenazas y secuestros, principalmente por parte de las bandas de traficantes de personas que muchas veces los privan de su libertad en búsqueda de obtener más dinero. En muchos casos, los policías mexicanos han logrado rescatarlos de casas de seguridad”.

[email protected]

dllo

 

Comentarios