14 / agosto / 2022 | 11:13 hrs.

Construirán “panteón forense” para disponer de cuerpos no identificados

Actualmente el Semele cuenta con 40 cuerpos que esperan ser identificados.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Metrópoli 02/08/2019 08:03 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:03

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Federico Garza Herrera, informó que a raíz de la acumulación de cuerpos que se tienen bajo resguardo en el Servicio Médico Legal (Semele), la institución está gestionando con diferentes presidentes municipales algunos terrenos para la construcción de un “panteón forense”.

Recordó que de acuerdo a lo que establece la nueva legislación, los cuerpos que se tienen en el Semele solo pueden estar ahí determinado tiempo, posteriormente se tienen que inhumar bajo ciertas características que incluyen algunas fichas de identificación futura; anteriormente solo se arrojaban a lo que se conocía como la “fosa común”, pero ahora se tendrá que hacer algo “mucho más profesional”.

Indicó que a la fecha se cuenta con alrededor de 40 cuerpos en el Semele, cantidad que no consideran como un exceso o que no se pueda manejarlos, sin embargo, lo ideal es no contar con ninguno.

“Todas las personas tienen derecho a ser inhumados después de su muerte y al no ser identificados se tiene que hacer con un procedimiento y protocolo previsto en la ley”.

Garza Herrera reconoció que uno de los cuerpos que permanecen en el Semele es el que presuntamente corresponde al policía estatal desaparecido hace algunas semanas y encontrado en un acantilado por el rumbo de la carretera a Rioverde, puesto que la familia no ha accedido a otorgar muestras de ADN que permitan cotejar y confirmar la identidad de la persona.

No obstante, hizo hincapié en que no pasará de 15 días en que se pueda llevar a cabo y contar con resultados de otra prueba científica de identificación genética alternativa que no requiere de la colaboración de los familiares, pero que sí podrá precisar los puntos que se están buscando con certeza y rigor científico para la identificación del cuerpo, el cual se sumará a la prueba hecha de coincidencia de huellas dactilares que fue positiva.

[email protected] 

Comentarios