La capital potosina obtendría más beneficios financieros para mantenimiento y preservación, una vez que se logró el ingreso al programa de Apoyo a las Ciudades Mexicana Patrimonio Mundial, el cual tiene como principal objetivo apoyar a metrópolis consideradas como patrimonio cultural o histórico mundial.
El Programa es una acción del Gobierno Federal, para conservar y preservar las características que le permitieron obtener la Declaratoria de Patrimonio Mundial a varias ciudades mexicanas, a través de la implementación de prácticas de rehabilitación, restauración y conservación de su valor histórico.
En el caso de San Luis Potosí, se destacan los trabajos de restauración a principales monumentos de la ciudad, junto a las acciones para preservar la historia y la identidad, detalló la directora de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rocío Zavala García.
Las labores de rehabilitación a iniciar incluyen monumentos de la capital potosina, entre los que sobresalen la Caja del Agua ubicada sobre la Calzada de Guadalupe y la fuente del jardín de San Francisco.
“Hoy tenemos la oportunidad de que nuestra ciudad pertenezca al referido programa para que San Luis esté a la altura de otros centros históricos, incluso de otras ciudades del mundo, para que cuando vengan turistas lo vean, lo disfruten y lo gocen. Eso queremos, por eso cuidaremos y rehabilitaremos cada monumento, cada fachada, cada construcción del Centro Histórico”.