Más Información
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque, lamentó que pese a que se ha hecho el exhorto, incluso desde administraciones gubernamentales anteriores, no pasan de cinco de los 58 ayuntamientos los que cuentan con su Atlas de Riesgo debidamente elaborado, esto según refieren, se debe a la falta de recursos y personal especializado.
“Solo los municipios grandes como San Luis Potosí, Soledad, Rioverde, Matehuala o Ciudad Valles cuentan con su Atlas de Riesgo cuando mucho; esto realmente se debe a que en la gran mayoría de los municipios sus direcciones de Protección Civil se componen de dos o tres personas y sin mayor recurso”.
Explicó que existen lineamientos que están definidos desde el nivel federal para elaborar un Atlas de Riesgo y son cuestiones técnicas que solo puede elaborar personal especializado y estudios muy específicos, los cual tendrían un costo elevado para ayuntamientos pequeños, lo cual está fuera de su alcance.
Añadió que se requieren estudios geológicos, hidrológicos, cartográficos, entre otros, “si eres un ayuntamiento pequeño que no cuenta con personal que lleve a cabo estos estudios se tendría que contratar a especialistas para que los hiciera”, de manera general este tipo de estudios tienen costos mínimos por arriba de los dos millones de pesos.
“Es un tema que sigue pendiente y no hemos podido encontrar un mecanismo para que los ayuntamientos puedan cumplir con estos documentos básicos para evitar que haya población que esté habitando zonas de riesgo” concluyó.
samuel.estrada@clabsa.com.mx
dllo