El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Jaime Pineda Arteaga, reconoció que son varios los grupos del crimen organizado con presencia nacional que se están disputando las regiones del territorio potosino, por lo que esta rivalidad ha detonado la violencia que se ha podido percibir en fechas recientes.
El comisario señaló que el consumo y venta de drogas va muy relacionado con el aumento de la violencia, por lo que la prioridad para los cuerpos de seguridad es la protección de las familias y no despegarse del trabajo preventivo, asimismo, los padres no deben alejarse de sus hijos y siempre estar en comunicación con ellos.
“Hay varios grupos delincuenciales en San Luis Potosí, dependiendo la región, por ejemplo en la Huasteca potosina opera el Cártel del Golfo y en la zona centro, especialmente en la zona metropolitana, opera el Cartel de Jalisco Nueva Generación y hay varios otros que están peleando y disputando el negocio del narcomenudeo”.
Añadió que las fuerzas de seguridad no pueden hacer diferencias y se combaten por igual a todos estos grupos criminales, sin embargo, dijo que la presencia de los mismos es síntoma del crecimiento económico que ha tenido la entidad “a pasos agigantados”, lo que se convierte en un “oasis de oportunidad” para muchos delincuentes.
Por último, subrayó que si no hubiese desarrollo económico, no habría presencia delictiva en la entidad, al menos no la que es propia de los grupos criminales “ellos no se van a ir a un lugar donde no hay dinero”.
Cabe resaltar que el índice del consumo del cristal también ha aumentado desde edades tempranas, lo que deriva en la comisión de otros delitos del fuero común.
samuel.estrada@clabsa.com.mx