Se encuentra usted aquí

Puerta Violeta, espacio de construcción colectiva: Sofía Córdova

Sofía Córdova, titular de Puerta Violeta, reconoció que la instancia municipal es una responsabilidad grande y un compromiso moral que debe dar resultados.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
02/12/2019
08:07
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

“La existencia de la instancia municipal de las mujeres no es un favor que estén haciendo los gobiernos, sino es un mecanismo para dar cumplimiento a lo que se tiene que hacer y es un reto para poder generar procesos de construcción colectiva”, dijo Sofía Irene Córdova Nava, directora de Puerta Violeta.

En entrevista, Córdova Nava asumió la tarea de esta área como una oportunidad para hacer valer los derechos humanos de las mujeres mediante la generación de un espacio que nace desde la participación social de este sector para generar política pública bajo un criterio de transversalidad.

Hace una semana y media el Ayuntamiento de San Luis Potosí abrió formalmente la Puerta Violeta, área instalada en el Centro Unión, en donde las mujeres que se encuentran en una situación de riesgo -a causa de la violencia- pueden recibir atención psicológica, jurídica o médica.

puerta_violeta_3.jpg

También pueden encontrar el resguardo para colocarlas en una condición de seguridad para ellas y sus hijos atendiendo así, como gobierno municipal, a una respuesta a la declaratoria de la Alerta de Género focalizada a la parte preventiva.

La instancia municipal de las mujeres cumple una función de seguimiento y hacer valer el estado de derecho desarrollando un modelo unificado que pueda alinear las atribuciones y normativas de las direcciones que están obligadas a dar cumplimiento a través de planes y programas para atender a las mujeres para que puedan acceder a una vida libre de violencia.

El criterio para lograrlo es por medio de la transversalidad para lo cual se tiene un presupuesto asignado y recurso humano profesional y material.

Artículo
Comisión de Atención a la Mujer destaca vinculación con dependencias municipales para la prevención de agresiones de género
“Puerta violeta” mejorará respuesta ante violencia contra la mujer: regidora“Puerta violeta” mejorará respuesta ante violencia contra la mujer: regidora

Córdova Nava refirió que la tarea concreta es ver que se cumpla lo que se está haciendo, para lo cual existe un programa de seguimiento y la vinculación en este caso del Ayuntamiento con el exterior, ya sea a través de la relación con otras instancias o niveles de gobierno que sean responsables de atender esta misma problemática, incluso a nivel de los feminicidios.

Pero particularmente con las organizaciones de mujeres, colectivos feministas, grupos de apoyo, estudiantes y todas aquellas que requieran del cobijo institucional.

“Buscamos la conformación del Comité Ciudadano que emite recomendaciones para que lleguen tanto a presidencia como a las instancias responsables; la intención es que la instancia se acerque a este comité y los planes se revisen para garantizar derechos y perspectiva de género”, señaló.

Artículo
Es la segunda en el país que se instala con el apoyo de colectivos feministas.
Ayuntamiento capitalino instala “Puerta Violeta” para atender violencia contra las mujeresAyuntamiento capitalino instala “Puerta Violeta” para atender violencia contra las mujeres

El reto para la instancia municipal de las mujeres es muy ambicioso e importante, pues existe de por medio una gran expectativa de parte de los grupos de mujeres que demandan día a día su seguridad y sus derechos.

“Es una oportunidad de construcción y de dialogo directo, y se requiere la interlocución con las mujeres que lo han estudiado y que pueden aportar al proceso, ya que ésta es una instancia de interlocución y es una experiencia que significa mucho para nosotras, y hay una responsabilidad muy grande.

Es un compromiso porque estoy inserta en la normativa que me lo exige, se trata de un compromiso político y moral con las mujeres; creo que la instancia llego en un momento bien acuerpada desde muchos lugares, lo que es muy importante”, apuntó.

Respecto a las manifestaciones que las mujeres realizaron en días recientes en San Luis Potosí, Córdova Nava precisó que es muy importante escuchar lo que están manifestando en donde el fondo es un ejercicio de no criminalizar, sino de visibilizar problemáticas que son silenciadas y que no deben ser reprimidas.

Asimismo, aseguró que las puertas de esta nueva área municipal mantiene las puertas abiertas para buscar desde el ámbito de su competencia apoyarlas y darles acompañamiento en base a esta responsabilidad de articulación con otras instancias.

[email protected]

vkc

Comentarios