En San Luis Potosí, al menos el 37 por ciento de las y los menores de edad están en riesgo de sufrir explotación laboral, reveló Cecilia González Gordoa, directora del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Estado, al anunciar la colaboración con Congreso del Estado y otras instancias para combatir esta problemática a nivel estatal.

Recordó que para aminorar esta situación el Gobierno Federal contaba con un programa denominado Programa de Atención a Menores en Riesgo pero, éste desapareció en 2015, lo que podría haber complicado la situación para las y los beneficiarios, debido a que el ingreso que recibían servía para evitar la deserción escolar.

La funcionaria señaló que en la entidad los puntos de riesgo de explotación laboral son: Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Tamazunchale, pero expuso que las autoridades municipales también tienen responsabilidad, pues podrían aplicar el bando de policía y buen gobierno que les obliga a retirar a las personas de los sitios en donde piden dinero.

Aclaró que el DIF, al atender los protocolos de protección a los derechos humanos, no puede más que solicitar a las personas que piden dinero en compañía de sus hijos que dejen de realizar esa actividad porque incurren en explotación infantil, pero no pueden ir más allá y es ahí donde se requiere el apoyo de las policías municipales.

También hizo un llamado a la sociedad a ser más responsables “cuando demos dinero porque no le estamos dando dinero directo a los niños, sino que los mismos padres están propiciando esta situación”.

maria.medrano@clabsa.com.mx
dllo

Google News

TEMAS RELACIONADOS