Ulises Valencia Gordillo, subsecretario jurídico y de derechos humanos del Gobierno del Estado, señaló “hay que tener cuidado de no estar duplicando los esfuerzos institucionales que de por sí son pocos” tras ser cuestionado sobre la propuesta que existe en Congreso del Estado para crear una comisión especial para darle seguimiento a la Alerta de Género en seis municipios de la entidad potosina.

No obstante, recalcó que la conformación o no de comisiones legislativas es un tema estrictamente del Congreso del Estado y el Poder Legislativo puede generar sus capacidades de interlocución y de diseño interno como ellos lo consideren mejor, en cambio el Poder Ejecutivo será respetuoso de la decisión de conformar o no esta comisión.

El funcionario detalló “cualquier instancia gubernamental que pueda coadyuvar, vigilar o realizar cualquier acción para detener la violencia feminicida en contra de mujeres, niñas y adolescentes, será una medida que se tiene que aplaudir, pero hay que tener cuidado de no estar duplicando los esfuerzos institucionales que son pocos”.

Valencia Gordillo recordó que existe una Ley Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres, esta ley establece la creación de un sistema estatal, y lo más conveniente sería que los diputados pudieran formar parte de este sistema al margen de crear o no una comisión legislativa de seguimiento especial.

Subrayó que actualmente este sistema está conformado por cuatro presidentes municipales de cada una de las regiones del estado, lo preside el secretario general de gobierno, 15 secretarios del gabinete, el Poder Judicial, sociedad civil y academia, pero no hay participación del Poder Legislativo por lo que sería un buen espacio para que pudieran entrar.

Finalmente, detalló siempre existe la apertura al escrutinio público y todo se hace con la mayor transparencia porque los resultados no son para el gobierno sino para la ciudadanía.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS