27 / octubre / 2021 | 04:04 hrs.

"Certificación de control de confianza no garantiza que policías no cometan delitos"

El secretario general del estado dijo que la mejor manera de que un policía sea honesto es pagándole bien.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Metrópoli 03/05/2019 08:35 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 11:09

La certificación de los exámenes de control de confianza solo es un procedimiento administrativo, pero no blinda a los agentes policíacos de poder cometer delitos, “cuando un policía trae malos hábitos, es probable que cometa delitos con o sin exámenes de control de confianza”, así lo señaló el secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías.

El funcionario comentó que hay la voluntad de los 58 presidentes municipales para capacitar a todas sus corporaciones y puedan obtener sus certificaciones, independientemente de ello, se está trabajando con las personas que no han aprobado los exámenes y se están analizando las rutas para saber que se hace con ellos.

Leal Tovías subrayó que no se puede esconder la realidad de que existe una cantidad importante de policías que no han pasado los exámenes de control de confianza, sin embargo, por un lado se les puede enviar al Consejo de Honor y Justicia de su corporación y posteriormente darlos de baja o por el contrario, se podría revisar la posibilidad de darles otra oportunidad para realizar los exámenes.

Cuestionado sobre si esta situación pudiera afectar de alguna manera la seguridad pública del estado, el secretario general respondió: “yo diría que sí y no al mismo tiempo, porque la realidad es que cuando una persona ya tiene malos hábitos y malas costumbres aunque esté certificado puede cometer delitos”.

Hizo hincapié en que se trata de un procedimiento administrativo para que de alguna manera la institución pueda tener alguna garantía de que quienes están trabajando son personas honestas, pero esto no exime de que en determinado momento el policía pueda cometer algún delito o tener algún acto fuera de la legalidad.

Por último, el segundo de abordo de la administración estatal comentó que a su parecer el mejor examen que se puede tener es cuando se detecta que un policía tiene un sueldo y su nivel de vida no está acorde con él.

Se están haciendo valoraciones para modificar a nivel nacional los exámenes de control de confianza y sus parámetros, “yo creo que la mejor manera de que un policía sea honesto es que le pagues bien, si un policía tiene ingresos que le dan calidad de vida, pues va a cuidar su trabajo, si por el contrario le pagas poco, es como darle una credencial para que vaya a delinquir”, finalizó.

samuel.estrada@clabsa.com.mx 

vkc

Comentarios