La certificación de los exámenes de control de confianza solo es un procedimiento administrativo, pero no blinda a los agentes policíacos de poder cometer delitos, “cuando un policía trae malos hábitos, es probable que cometa delitos con o sin exámenes de control de confianza”, así lo señaló el secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías.
El funcionario comentó que hay la voluntad de los 58 presidentes municipales para capacitar a todas sus corporaciones y puedan obtener sus certificaciones, independientemente de ello, se está trabajando con las personas que no han aprobado los exámenes y se están analizando las rutas para saber que se hace con ellos.
Leal Tovías subrayó que no se puede esconder la realidad de que existe una cantidad importante de policías que no han pasado los exámenes de control de confianza, sin embargo, por un lado se les puede enviar al Consejo de Honor y Justicia de su corporación y posteriormente darlos de baja o por el contrario, se podría revisar la posibilidad de darles otra oportunidad para realizar los exámenes.
Cuestionado sobre si esta situación pudiera afectar de alguna manera la seguridad pública del estado, el secretario general respondió: “yo diría que sí y no al mismo tiempo, porque la realidad es que cuando una persona ya tiene malos hábitos y malas costumbres aunque esté certificado puede cometer delitos”.
Hizo hincapié en que se trata de un procedimiento administrativo para que de alguna manera la institución pueda tener alguna garantía de que quienes están trabajando son personas honestas, pero esto no exime de que en determinado momento el policía pueda cometer algún delito o tener algún acto fuera de la legalidad.
Por último, el segundo de abordo de la administración estatal comentó que a su parecer el mejor examen que se puede tener es cuando se detecta que un policía tiene un sueldo y su nivel de vida no está acorde con él.
[Publicidad]
Se están haciendo valoraciones para modificar a nivel nacional los exámenes de control de confianza y sus parámetros, “yo creo que la mejor manera de que un policía sea honesto es que le pagues bien, si un policía tiene ingresos que le dan calidad de vida, pues va a cuidar su trabajo, si por el contrario le pagas poco, es como darle una credencial para que vaya a delinquir”, finalizó.
samuel.estrada@clabsa.com.mx
vkc
[Publicidad]
[Publicidad]
Más Información

Atlético de San Luis se impone a los Gallos del Querétaro y hace suyo el Clásico de la 57

México rechaza interpretación de la ONU sobre desapariciones forzadas en nuestro país, dice Rosa Icela; defiende estrategia

Liga Pequeña de San Luis se despide de la MLB Cup 2026 tras caer 3-2 ante DRABB

Más de 10 sanciones por contaminación auditiva se aplican a comercios de la capital de SLP cada fin de semana

























