Más Información
Personal técnico de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevó a cabo recorridos de inspección a diversas presas, bordos, cauces de ríos y arroyos de San Luis Potosí, con la finalidad de acordar una serie de acciones para mitigar posibles afectaciones por las bajadas de aguas de ríos y arroyos que presentan durante la presente temporada de lluvias.
El director de la dependencia, Manuel Téllez Bugarín, informó que derivado de las recientes lluvias presentadas en el estado, las presas El Potosino y San José, desfogaron sus excedencias; ésta última cerró hoy sus compuertas, a fin de mantener su capacidad a un nivel de 90 por ciento.
Otras presas que se encuentran a su máxima capacidad son La Lajilla, en Ciudad Valles con un porcentaje de llenado del 85.9 por ciento; Valentín Gama, en el municipio de Villa de Reyes que logró recuperar su captación acumulando un 96.4 por ciento; y El Realito, en San Luis de la Paz, Guanajuato, con un 100.7 por ciento, sin embargo, no representan riesgo alguno para la población cercana a estos embalses.
Detalló que se han realizado visitas a presas y bordos ubicados en la capital potosina, así como a puntos vulnerables, como son los ríos Santiago, Españita, Paisanos y Arroyo las Vírgenes, con el objetivo de dar un diagnóstico de la situación de los mismos y reiterar las recomendaciones hechas por la Conagua, previo al inicio de la temporada de lluvias.
Por otra parte, Manuel Téllez señaló que de forma preventiva, se movilizaron dos bombas y dos planta potabilizadora al municipio de Tamuín, de tal forma que, de presentarse una emergencia en la zona Huasteca, puedan ser puestas en operación de forma oportuna.
Finalmente, aseguró que se ha mantenido una estrecha coordinación autoridades estatales, municipales, Protección Civil y los propios usuarios, quienes en su mayoría han manifestado su disposición para efectuar las obras de mantenimiento necesarias en estos cuerpos de agua, a fin de evitar cualquier incidente.
apl