Ignacio Benavente director de Protección Civil Estatal, señaló que la posible causa de la enorme grieta que se generó en la colonia La Unión en el periférico norte de San Luis Potosí, es la sobreexplotación de los mantos freáticos de la ciudad, aunque precisó que todavía no es posible asegurarlo debido a que continúan los estudios tanto de Protección Civil como de geólogos del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
"Necesitamos que el instituto de geología termine sus estudios para tener una definición, pero yo más bien diría que son agrietamientos y se derivan sobre todo de la explotación de mantos freáticos que tenemos aquí en el municipio de la capital".
Aseguró que esta grieta podría seguir extendiéndose conforme cambien las condiciones del clima y la humedad del suelo, no obstante, reveló que también podría tratarse de la extensión de un arroyo cercano a la zona, por lo que continuará el monitoreo en el lugar.
"Esto derivó de un escurrimiento de las últimas lluvias que se presentaron y puede seguir creciendo por lo que continuaremos con el monitoreo".
De momento se tomaron medidas precautorias en el lugar y se sugirió a los habitantes en mayor riesgo evitar acercarse a la zona a manera de prevención.
"También en el mismo momento se emitieron las medidas preventivas de la población, algunas personas ya se movieron fuera del área de incidencia que está ahí y hacer de conocimiento que la falla se sigue monitoreando a través del instituto de geología", precisó.
De momento no se presentaron cambios en la apertura de la tierra que se generó en el lugar desde el pasado 19 de junio.
maria.hernandez@clabsa.com.mx
vkc