22 / mayo / 2022 | 13:50 hrs.

Buscarán evitar robos y vandalismo a escuelas durante vacaciones

SEGE y SSPE definen estrategia para vigilar planteles.

Foto: Especial
Metrópoli 03/07/2019 10:28 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 10:28

Como parte de la estrategia estatal de prevención “La Seguridad Escolar: Compromiso de todos”, en todas las escuelas de educación básica y media superior, las Secretarías de Seguridad Pública y de Educación de Gobierno del Estado se alistan para implementar el programa  “Escuela Segura en Vacaciones”.

El programa establece acciones con el fin de prevenir robos y acciones de vandalismo en las instituciones escolares durante los periodos vacacionales, así como promover la participación de los padres de familia y de la sociedad en general en este aspecto y en la que habrán de participar los 58 municipios del estado, siendo Soledad de Graciano Sánchez el primero en sumarse.

En una reunión, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, se delinearon estrategias de coordinación entre las instancias participantes con la finalidad de fortalecer las acciones de prevención durante esta temporada.

seguridad.jpeg

La planeación contempla instrucciones a directores de área, supervisores generales de sector, supervisores de zona y directores en las escuelas de los niveles y modalidades de educación básica y media superior de todo el estado.

Además, se buscará la colaboración de padres de familia para que también participen activamente en esta campaña con la finalidad de que las recomendaciones emitidas puedan implementarse exitosamente en los planteles escolares.

Se mencionó que a través de los Consejos Escolares de Participación Social, las asociaciones de padres de familia, así como los Comités de Prevención y Seguridad Escolar de cada plantel, las principales acciones a efectuar son: asignar enlaces operativos de reacción inmediata de los cuerpos de seguridad estatal a los presidentes de los comités de prevención y seguridad escolar, así como a los directores dependiendo de cada zona de la capital y las distintas zonas del estado.

Con el apoyo de padres de familia se deberán integrar comisiones para realizar rondines de vigilancia, así como establecer un rol de visitas en el área escolar; los directores, maestros y padres de familia deben aprovechar el periodo vacacional para realizar mantenimiento en las instituciones para mostrar actividad; los equipos de cómputo o dispositivos electrónicos de valor deben ser resguardados en lugares seguros.

También se sugiere reforzar la seguridad y que el director y maestros verifiquen que se cuente con cerraduras y chapas funcionales, especialmente en los sitios que contienen objetos de valor.

Las autoridades piden mantener contacto con el enlace operativo proporcionado con el objetivo de atender de inmediato cualquier incidente y en el caso de que se presente un hecho delictivo deberán presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE). 

En el encuentro se destacó la importancia de que todas las instancias participen activamente para lograr que esta campaña obtenga resultados positivos.

[email protected]

vkc

Comentarios