26 / septiembre / 2021 | 07:10 hrs.

Desde Centroamérica envían a menores de edad para intentar llegar a EU

Fueron rescatados 402 extranjeros en el estado y al menos un tercio de ellos eran menores de edad.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Metrópoli 03/07/2019 08:39 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:39

Durante las últimas tres semanas que es el tiempo en el que hubo una modificación en la política migratoria del país, se han rescatado y repatriado al menos 13 menores de edad no acompañados que fueron asegurados en territorio potosino, así lo dio a conocer la titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en San Luis Potosí, Yolanda Camacho Zapata.

La funcionaria federal comentó que lo anterior son datos preliminares y será hasta en próximos días que se dará el cierre correspondiente al mes de junio, sin embargo, es posible ver una tendencia puesto que al cierre del mes de mayo que es el último corte que se ha hecho, se rescataron por parte del INM en San Luis Potosí a casi 402 extranjeros en territorio potosino y al menos un tercio de ellos eran menores de edad.

Detalló que de estas 402 personas rescatadas, la mayoría son de origen hondureño, aproximadamente el 70 por ciento, después le siguen los guatemaltecos y los salvadoreños, así como otras nacionalidades en menor proporción; a todos ellos se les atendió y en una semana se les agilizaron los trámites para ser repatriados a sus países de origen.

Precisó que al quinto mes del año se registraron 58 niños y 41 niñas, los cuales en su gran mayoría tienen edades de entre 11, 12 y 13 años. “Es una situación complicada, muchas veces a nuestros hijos de esas edades es difícil que los dejemos ir solos a la escuela, por ejemplo y en cambio estos niños ya se las han arreglado para pasar dos o tres países”.

Finalmente, indicó que hay coordinación con el DIF Estatal como con la Cruz Roja para darles atención prioritaria a estos niños migrantes, no solo en cuestión de salud física, sino también psicológica, puesto que no es sencillo enfrentar la situación que ellos están viviendo. “La llegada de más niños nos ha hecho activar una dinámica muy distinta a la que veníamos trabajando con anterioridad”.

samuel.estrada@clabsa.com.mx 

Comentarios