Los habitantes de la colonia Saucito mantienen la expectativa de que la obra de remodelación de la avenida Fray Diego de la Magdalena no se concrete, debido a que esperan que en la próxima semana el amparo que interpusieron finalmente se resuelva a su favor, así lo detalló Felipe Vázquez representante de los habitantes de este sector.
"Estamos contemplando que esta misma semana pudiese quedar resuelto de fondo, sin embargo todavía no ha sucedido, desconocemos cuanto pueda durar pero también esperamos que sea favorable" precisó.
Los habitantes de la zona aseguraron que antes de una remodelación general en esta avenida, lo que realmente se necesita es la introducción de colectores pluviales, y alcantarillas, para evitar inundaciones, y priorizar el resguardo del santuario del Saucito, considerado como monumento histórico por el INAH.
"El principal objetivo es que la obra no se realice ni ahora ni nunca porque es una vía que está muy cerca del templo y pensamos que puede afectarlo, lo puede fracturar y también nuestras tradiciones son muy arraigadas necesitamos incluso más espacio" señaló el señor Juan Rocha, vecino del templo del Saucito.
"Todas las colonias aledañas a Saucito, División del Norte las calles de bugambilia Centauro del Norte, todas esas calles se inundan demasiado San Ángel necesitamos que se abra San ángel y que se abra rosedal" detalló Laura Rocha quien también es vecina afectada por las inundaciones en época de lluvias.
Indicaron que también se han analizado otras alternativas viales para resolver el problema del tráfico en esta zona, en lugar de construir un paso a desnivel que afectaría la construcción de la iglesia afectando también a sus tradiciones, como rehabilitar vías alternas.
"Una por ejemplo es ampliar la calle Saucito a cuatro carriles la que está entre esquina con el parque Tangamanga 2 y Avenida Fray Diego de la Magdalena, eso para darle vialidad y salida a tantos vehículos en la zona norte, otra es que se termine la repavimentación de la avenida Saltillo, y otra alternativa quizás para darle fluidez a todo esto es abrir todo Hernán Cortés y esa avenida correrla hasta lo que es periférico e incluso que esa misma también salga a la colonia Potosí-Rio verde” detalló Felipe.
Esto a pesar de que las empresas constructoras que participaron en la licitación buscan ser elegidas por el ayuntamiento capitalino para ejecutar este proyecto, tras la determinación de la Secretaria de la Función Pública (SFP) en base al litigio iniciado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, por lo que posiblemente sea la próxima administración municipal quien lo arranque.
maria.hernandez@clabsa.com.mx
gpl