Más Información
José Luis Ugalde Montes, titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, rechazó que “atar” las participaciones futuras para la entidad potosina al pago de una deuda existente con el ISSSTE sea “un riesgo” y aseguró que riesgo sería no pagarla y que la institución federal ejecute “de golpe” un embargo al patrimonio de la administración estatal.
Detalló que no se trata de que las participaciones en cuanto lleguen se irán directo al pago de las parcialidades de la deuda, sino que se contempla que año con año se establecerá en el presupuesto estatal una partida específica para ello y lo único que se busca establecer es que en garantía se tomen a cuenta las participaciones, esto sólo en caso de que se llegara a un momento de impago.
Recordó que se trata de un adeudo que se originó desde el año 2007 cuando se dio el cambio en la fórmula para otorgar los recursos en materia educativa, lo que afectó a San Luis Potosí y en aquel momento se decidió seguir pagando la nómina magisterial y las cuotas del ISSSTE dejarlas pendientes, sin embargo, tampoco hicieron nada por subsanar esta deuda y lo dejaron pasar.
Explicó que ahora la instrucción del gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, es hacer todo lo posible por disminuir o acabar con todas las deudas que tiene la administración, por lo que por meses se estuvo dialogando con la gente del ISSSTE hasta que se llegó a un acuerdo para poderlo pagar en parcialidades.
Visiblemente molesto señaló: “ahora resulta que cuando uno hace las cosas bien y por el beneficio del estado también lo critican y dicen que pone uno en riesgo el futuro de los niños...¡uta máquina!, la verdad es que es todo lo contrario”.
Finalmente, descartó que el nuevo gobierno federal pueda hacer modificaciones a las participaciones federales que afecten a esta propuesta, ya que recordó que la mayoría de los estados funcionan casi en su totalidad con estos recursos y sería totalmente contraproducente acabar con este esquema.
samuel.estrada@clabsa.com.mx
vkc