Ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2019, la Dirección de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en San Luis Potosí intensifica sus medidas preventivas con la finalidad de impulsar una gestión integral que fortalezca la capacidad de atención a la población durante los fenómenos hidrometeorológicos.
La CONAGUA realiza diversos recorridos sistemáticos de inspección física en las principales presas del estado en los municipios de Villa de Arriaga, Villa de Reyes, Mexquitic de Carmona y San Luis Potosí a través del Centro Regional para Atención de Emergencias (CRAE).
Asimismo, se informó que desde el mes de junio cuatro equipos especializados para atención de emergencias están en Tamuín como medida preventiva, y también para facilitar el traslado de equipo y la atención a la zona Huasteca.
Por otro lado, personal de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (BPIAE) permanece instalado en Ébano.
Las autoridades informaron que también se coordinan esfuerzos con Protección Civil Estatal y Municipal para implementar oportunamente los protocolos de prevención e informar a los pobladores que se encuentran en zonas de riesgo como cauces, zonas federales o lugares susceptibles de inundación y deslaves.
Además, como parte de las acciones se recomienda a los municipios que realicen la limpieza y desazolve en estructuras de cruce (puentes), alcantarillas y vados para eliminar cualquier obstáculo que impida el libre escurrimiento de las corrientes dentro de la zona urbana o las comunidades.
Finalmente, la CONAGUA exhortó a las autoridades a mantener estrecha vigilancia en los cauces para evitar asentamientos humanos en la ribera de ríos y arroyos, particularmente aquellos que cruzan zonas urbanas.
vkc