Se encuentra usted aquí

“No tenemos para prestar”: Ugalde a ayuntamientos quebrados

El titular de la Secretaría de Finanzas dijo que lo más que se podría hacer por las nuevas administraciones municipales es gestionarles reuniones con la banca comercial.
Foto: El Universal San Luis Potosí
03/10/2018
05:33
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

A pesar de que podrían ser varios los municipios que se acerquen a la Secretaría de Finanzas para solicitar apoyo puesto que al tomar sus ayuntamientos prácticamente les dejaron vacías las arcas municipales, la dependencia no cuenta con recursos para prestarles, lo más que podría hacer es gestionarles reuniones con la banca comercial, así lo comentó su titular José Luis Ugalde Montes.

“Estamos haciendo un esfuerzo importante para salir adelante con los compromisos que se vienen con el cierre del ejercicio, este es un tema recurrente, los ayuntamientos normalmente cuando terminan tengo la presión de que quieren sacar lo más que puedan y luego vienen los que inician y se quejan de que les dejaron las arcas vacías”, señaló.

Recordó que desde 2016 existe una Ley de Disciplina Financiera en la que se contemplan responsabilidades tanto para estados como para municipios por el mal uso de los recursos públicos, de tal forma que si hubiera un manejo inadecuado o que estuviera fuera del marco legal pues si pudiera haber responsabilidad para los funcionarios salientes.

Dijo además que el tema de solicitar adelanto de participaciones es una cuestión que en estos momentos no se podría asegurar si sería viable o no, porque se tendrían que ver casos muy específicos y justificados, y solo con base en eso se podría definir.

Finalmente refirió “si nosotros nos enteramos que algún ayuntamiento tiene una crisis de tal magnitud y que sea realmente en serio, pues si tendríamos que hacer al respecto, que pudiera ser un acercamiento con alguna banca comercial para que les dieran un crédito puente”.

[email protected]

apl

Comentarios