Durante el pasado jueves 29 de octubre, día previo al cierre de panteones municipales por las festividades de Día de Muertos, poco más de 6 mil personas se dieron cita a honrar a sus familiares fallecidos en los tres cementerios municipales de la capital potosina, así lo dijo a EL UNIVERSAL San Luis Potosí, el director de panteones municipales, Juseff Payán Ruiz.
Explicó que el número de personas aumentó en comparación con un domingo habitual de visita en el panteón El Saucito, ya que el 29 de octubre acudieron cerca de cuatro mil 500 personas a dicho camposanto, cuando un domingo normal, acuden entre mil y mil 500 personas.
Lee: Capital de SLP suspende permisos para vender afuera de panteones municipales
Sin embargo, puntualizó que estas cifras “no fueron nada” en comparación con años anteriores, ya que tan sólo el año pasado se registraron en El Saucito, entre 45 mil y 50 mil personas para recordar a sus familiares.
Payán Ruiz, agregó que en los panteones como Milpillas, acudieron entre 70 y 80 personas, mientras que en el Españita cerca de mil 500 personas, además que una vez cerrados los cementerios municipales, del 30 octubre al 2 de noviembre no hubo percances, como personas queriendo ingresar a la fuerza.
Reiteró que el porcentaje de personas que acudieron a los panteones municipales de San Luis Potosí, no representó un riesgo de salud para los visitantes, debido a que se respetaron las medidas de prevención y por la poca afluencia no hubo aglomeraciones, “de hecho en la entrada fluye muy bien el tránsito de personas, por ese lado no hubo problema por la posibilidad de que la gente se juntara o no respetaran la sana distancia, no para nada. Por minuto entran entre 5 a 10 personas en el Saucito”.
Te interesa: Antes del cierre de panteones en capital de SLP, familias van a El Saucito a adornar tumbas
El ingreso a los panteones municipales de la capital sigue restringido, es decir, únicamente se puede ingresar de ocho de la mañana a tres de la tarde de lunes a viernes; hasta el momento no se prevén más cierres de cementerios, sin embargo, la situación puede cambiar en caso de un regreso a semáforo rojo por Covid-19 en San Luis Potosí.